Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Violencia en Tamaulipas, reacción de grupos criminales a operativos: PGJE

El procurador de la entidad señaló que los enfrentamientos ubicados principalmente en 3 ciudades son una reacción al reforzamiento de la seguridad; continúan investigaciones de homicidios

Héctor González Antonio / Corresponsal | 07-03-2017
Foto: Archivo Cuartoscuro.
Foto: Archivo Cuartoscuro.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Los recientes enfrentamientos que han presenciado las fuerzas estatales y federales en municipios fronterizos como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, que han arrojado detenciones y civiles armados abatidos, son resultado de la reacción de grupos delictivos ante presencia policial.

El Procurador General de Justicia del Estado de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica señaló que las acciones del Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT), de las Fuerzas de Reacción Inmediata (FRIM) en las que participan elementos de las diferentes instituciones han provocado que se susciten hechos de inseguridad.

Es una reacción de grupos criminales a la fuerza del estado, a la coordinación de autoridades federales y estatales de combatir fenómenos delincuenciales, son enfrentamientos que nos dan una reacción de los mismos grupos”, dijo.

Desde hace algunos días, se han registrado constantes confrontaciones en los municipios fronterizos antes citados, y aunque no dio a conocer el saldo que han arrojado esas acciones de las autoridades, refirió que buscan hacer valer el Estado de Derecho.

Se están implementando en reacción con las autoridades involucradas, lógicamente es una reacción con el ánimo de desestabilizar las funciones del Estado y el hecho que no lo logren y que vean que se siguen combatiendo traen como efectos los enfrentamientos”, dijo.

Estas declaraciones en el marco de la primera Reunión del Consejo de Participación Ciudadana que esta normado dentro de las funciones de la PGJE para mantener comunicación con los diferentes sectores sociales.

En esa reunión estuvieron presentes representantes de Coparmex, Canaco, Colegio de Abogados, Colegio de Notarios, entre otros, quienes dieron la bienvenida a este tipo de reuniones donde podrán exponer las demandas de la ciudadanía.

Estamos tratando de ponernos al día en compromiso de la normatividad y las obligaciones que debe tener la Procuraduría, el Ministerio Público y sus demás áreas con la sociedad, es importante el acercamiento y actividad diaria con la misma sociedad”, puntualizó.

Barrios Mojica reconoció que la PGJE a su cargo tiene líneas de investigación abiertas en casos como el asesinato del delegado de la institución Ricardo Martínez Chávez y sus colaboradores, así como el de una estudiante en Reynosa, la muerte de un joven empresario en Victoria, los cuales dijo no están olvidados.

Tenemos casos de relevancia, todos los homicidios traemos las líneas de investigación, no los hemos soltado, sabemos que tenemos el compromiso de dar los resultados con la ciudadanía”, enfatizó.

Esperemos que sea en breve tiempo, en Nuevo Laredo tenemos líneas de investigación, en todas las ciudades que se han suscitado traemos líneas de investigación, no son asuntos que se están quedando enterrados, las líneas de investigación día a día arrojan datos, queremos dar resultados, no son casos cerrados”, agregó.

mym

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales