Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Puerto Palomas, pueblo fantasma por inseguridad y ‘muro de Trump’

Hace unos años este sitio era concurrido por migrantes centroamericanos y mexicanos que buscaban internarse hacia Estados Unidos, pero el temor a la inseguridad lo han dejado solo

Salvador Gómez Tena | 06-03-2017

CHIHUAHUA

Miedo, temor e inseguridad han hecho de Puerto Palomas, Chihuahua, un pueblo casi fantasma.

En su mayoría, hoteles, restaurantes, tiendas de conveniencia y todo tipo de negocios han ido cerrando. Lo que antes era un pueblo fronterizo con mucha prosperidad debido a la migración,

Nos ha pegado en la economía, el cruce para Estados Unidos, el país vecino ha sido un poquito… se ha ido acabando con los años por lo que se ve y ahorita nuestro foco rojo es la economía”, afirma el alcalde seccional de Palomas, Ramón Rodríguez.

Hace no mucho tiempo, a este lugar llegaban miles de migrantes procedentes de diversos países de Centroamérica y también de los estados sureños de México, el motivo era internarse ilegalmente a los Estados Unidos por el desierto.

No obstante que los criminales tienen asolada a la región, el pueblo también agoniza y se ve amenazado al igual que toda la frontera, por la intención del presidente de Estados Unidos de construir un muro.

En este lugar histórico, que fue testigo de la batalla que libró Francisco Villa al invadir Columbus, Nuevo México, también las casas están siendo abandonadas. La vida en la frontera de México con Estados Unidos ya no es lo mismo.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales