Logo de Excélsior                                                        
Nacional

ZEE apostarán a creación de más empleos; “se aprovechará mano de obra calificada”

Hay 108 empresas interesadas en invertir en las nuevas zonas, afirma el diputado Carlos Alberto de la Fuente

Tania Rosas | 16-02-2017
En Entrevista. Carlos Alberto de la Fuente, presidente de la Comisión Especial de ZEE de la Cámara de Diputados.

CIUDAD DE MÉXICO.

Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) permitirán la creación de miles de empleos, directos e indirectos, basados en la mano de obra calificada, afirmó el diputado Carlos Alberto de la Fuente.

El presidente de la Comisión Especial de Zonas Económicas Especiales de la Cámara de Diputados detalló que hay 108 empresas interesadas en invertir en estas localidades, de las cuales 24 manifestaron que sólo esperan el decreto para instalarse.

En entrevista con Excélsior, expuso que siete mil 500 millones de pesos serán invertidos en los próximos dos años en estas zonas y se espera la creación de miles de empleos directos e indirectos.

Recordó que la primera fase de las ZEE abarca el Puerto Lázaro Cárdenas, que incluye municipios vecinos de Michoacán y Guerrero; el Corredor del Istmo de Tehuantepec, que incluirá los polos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; y la de Puerto Chiapas, en Chiapas.

Asimismo, consideró que los connacionales deportados de Estados Unidos serán “un gran alivio” para las ZEE, pues éstas requerirán mano de obra calificada como la que ya adquirieron los migrantes mexicanos durante su estancia en el país vecino.

De la Fuente refirió que de Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas migra la mayoría de los mexicanos a Estados Unidos, y tras la política agresiva de deportaciones anunciada por Donald Trump, los connacionales que sean repatriados podrán volver a sus estados de origen y tener un empleo.

“Si llegaran a deportar a compañeros mexicanos de estos estados, pues qué mejor que van a tener unas fuentes de empleo donde se va a requerir personal calificado y que ellos vienen de empresas donde ya se vieron con esa capacidad, donde ya se vieron con la necesidad de aprender una segunda lengua, que es el inglés, y que va a reforzar mucho el tipo de mano de obra que se requiere en estas cinco zonas económicas”, dijo.

“Creo que va a ser un gran alivio este personal, va a ser un complemento de la mano de obra con la que ya se cuenta esta mano de obra que puede llegar a través de las deportaciones”, añadió.

De la Fuente Flores reconoció el trabajo del gobierno federal en este proyecto, sobre todo porque las empresas tendrán incentivos fiscales atractivos al menos por 15 años, lo que ha provocado que compañías de varios países quieran invertir en los cinco estados, que concentran 30% de la población en situación de pobreza en el país.

“Hablar de descuentos de 100% en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por los primeros diez años y de 50% para los siguientes cinco años, pues nunca lo habíamos visto como un incentivo, era muy escéptico el tema”, declaró el panista.

Precisó que un punto de atención por parte de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, presidida por Gerardo Gutiérrez Candiani, es que las empresas del norte del país no cierren sus plantas para instalarse en el sur y obtener así los incentivos fiscales.

“Tampoco se vale que una empresa vaya a cerrar en el centro y se vaya a ir a colocar al sur, yo creo que eso se va a tener que cuidar mucho por parte de la Autoridad Federal descentralizada, para que no empiecen a cerrar empresas en el norte y se vayan a colocar en el sur, sino que sean complementos”, acotó.

Opinó que las empresas que podrían colocarse en las ZEE son las maquiladoras y mineras. También espera que con la mano de obra calificada haya sueldos dignos.

De hecho, puntualizó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene un papel clave en las Zonas Económicas Especiales, porque deberá crear o fortalecer las carreras acordes al trabajo ofrecido por las compañías que se instalen.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales