Logo de Excélsior                                                        
Nacional

AMLO solicita informe de operativo contra ‘El H2’ en Nayarit

El presidente de Morena resaltó que sería ‘reprobable’ que las autoridades desplegaran un operativo como el de Tepic para tener ‘a gusto’ al gobierno norteamericano

Isabel González | 11-02-2017
Foto: Facebook Andrés Manuel López Obrador

NAYARIT.

Frente a las críticas del gobierno de Donald Trump lanzadas a México en su lucha contra el crimen organizado, la "masacre de Tepic" puede ser una lamentable forma de acallar los señalamientos del vecino país, consideró Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena.

Al estimar que la referida posibilidad debe ser tomada en cuenta en el contexto actual de las relaciones México-Estados Unidos, el ex candidato presidencial demandó al gobierno de la República dar a conocer las identidades de todos los fallecidos el jueves pasado en Tepic durante el operativo en el que, desde una nave artillada, se abatió al presunto líder del Cártel de los Beltrán Leyva en Nayarit, Francisco Patrón Sánchez, alias “EL H2” y 14 personas más.

En entrevista con Grupo Imagen durante su gira por Nayarit, López Obrador cuestionó el hecho de que la autoridad haya optado por ejecutar a los presuntos responsables en lugar de detenerlos, como sucede en otros operativos donde se destaca que no se necesitó accionar un sólo disparo para detener a delincuentes.

Solicito que informe la Secretaria de Marina sobre la masacre de Tepic, que por qué los aniquilaron (...) que informen quiénes son los que perdieron la vida porque no es un número, son seres humanos, sus nombres, de donde son, las edades porque tengo información de que murieron jóvenes, algunos menores de edad, esto debe de investigarse", destacó en el último día de gira por la entidad.

López Obrador insistió en la necesidad de clarificar todo el proceder de la autoridad en este asunto porque sería "reprobable" que las autoridades hayan desplegado un operativo como el de Tepic para tener "a gusto" al gobierno norteamericano, subrayó

Sí este es el propósito es doblemente reprobable, cómo se va a ofrendar sangre mexicana nada más para que en el gobierno de Estados Unidos estén a gusto con la política de seguridad de México, no, hay que investigar este asunto", agregó.

 

"Son copiones", dice AMLO a dirigentes del PRI y PAN

 

Andrés Manuel López Obrador tildó de "copiones" a los dirigentes de partidos políticos y autoridades que esta semana se reunieron con mexicana en Estados Unidos.

Al recalcar que fue él el primero en anunciar que realizaría una gira por la Unión Americana luego de que Donald Trump concretó sus amenazas contra los paisanos, López Obrador aclaró "que no es igual" al dirigente del PRI y al del PAN porque ellos "son unos copiones y les voy a cobrar por asesoría".

Son unos copiones, con todo respeto, ya les voy a cobrar derechos de autor, les voy a cobrar por asesoría porque fui el primero que dije que iba a ir a defender los derechos de los paisanos y ya siguieron ese mismo ejemplo los dirigentes de los partidos, ya todos", dijo.

Frente a ello, López Obrador confío en que también el gobierno de la República le haga caso para que se presente una denuncia en la ONU contra el gobierno norteamericano por racismo y violación de derechos humanos.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales