Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Eliminan prueba de supervivencia; IMSS beneficia a ancianos

La supresión del trámite es parte de la estrategia IMSS Digital para eficientar el papeleo a derechohabientes

Ximena Mejía | 02-02-2017
274 mil jubilados y beneficiarios de extrabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social no tendrán que acudir a las ventanillas a demostrar que están vivos ni a recoger su talón de pago.

CIUDAD DE MÉXICO.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) eliminó el trámite de comprobación de supervivencia para 274 mil jubilados y beneficiarios de extrabajadores del IMSS, quienes ya no tendrán que acudir a las instalaciones del instituto para demostrar que están vivos ni a recoger su talón de pago.

Ahora, los adultos mayores podrán comprobar su supervivencia desde la comodidad de sus hogares con sólo un click.

De acuerdo con el IMSS, esta medida beneficiará a 274 mil jubilados, quienes se estima que invierten a lo largo del año 66 millones de pesos en gastos para trasladarse y hasta siete millones de horas para concluir su trámite.

Para gozar de este beneficio, los pensionados tendrán que presentarse por única vez en la delegación del IMSS que le corresponda, proporcionar el número de cuenta bancaria en la que desea que se le deposite su pensión y el correo electrónico en el que recibirá su talón de pago digital, o bien, optar por descargarlo directamente de internet en la página rh.imss.gob.mx/tarjetonjubilados/.

Ante el anuncio, adultos mayores celebraron la innovación y destacaron que ya no tendrán que hacer viajes en el transporte público donde en ocasiones están expuestos a sufrir accidentes.

“Como personas mayores nos tenemos que fijar bien en los cruces de la calle, en los semáforos, porque eso es peligroso, y estarse fijando de todo. Como gente grande, cuando salimos del metro a la gente no le importa y nos empuja”, señaló Emir González de 67 años.

Los adultos mayores pensionados también consideran que al recibir sus pensiones de manera electrónica tendrán menos preocupaciones por salir a la calle con su dinero y ser víctimas de robo o accidentes.

“Está perfecto, porque hay gente que no puede movilizarse, es correcto que no nos obliguen a ir, porque estamos expuestos a muchas situaciones”, afirmó Manuel Hernández de 65 años.

Las personas de la tercera edad ven en sus pensiones una forma de seguir apoyando en los gastos de sus hogares.

“Los que ya somos mayores tenemos que sostener la casa, porque luego no alcanza, para los que pagamos renta y para los que tenemos que ayudar en los gastos”, confesó Miguel Almada.

El IMSS informó que esta estrategia privilegia a los adultos mayores o personas con discapacidad, quienes padecían en años anteriores el viacrucis de tener que trasladarse a las delegaciones del IMSS que les corresponde para hacer su papeleo.

“Esta medida apoya al jubilado, pues evita que personas de edad avanzada o con alguna limitación física tengan que trasladarse a la institución, como se venía haciendo desde hace décadas, cuya inasistencia propiciaba la suspensión del pago y para su reanudación tenían que hacerlo de manera presencial”, aseguró el IMSS en un reporte.

Con la eliminación del trámite de comprobación de supervivencia, que forma parte de la estrategia IMSS Digital, se busca digitalizar los 23 tramites más importantes de la dependencia federal de salud para los derechohabientes, actualmente ya se digitalizaron 18 trámites.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales