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Nacional

México opera el 911 en tiempo récord

El presidente Peña Nieto detalla que se homologó el trabajo de 194 centros de atención en toda la República

Enrique Sánchez | 17-01-2017
Foto: Especial

TOLUCA.

En tiempo récord, a dos años de que se aprobara en una sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (27 de noviembre de 2014) la implementación del numero único de emergencias 911, ya opera en todo el país.

Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que con esta decisión se homologó el trabajo de 194 centros de atención existentes, que hasta hace unos días, si se quería acceder a ellos era necesario realizar hasta 500 marcaciones telefónicas distintas.

Era increíble que siendo un país que está en vías de desarrollo, que está dando avances importantes, logrando cambios estructurales relevantes, no tuviéramos un número único de emergencia cuando, en otras latitudes, en otras partes del mundo, ya lo tienen y especialmente en los países de mayor desarrollo”, dijo.

Destacó la labor de gobiernos estatales, municipales y sociedad civil. Especialmente agradeció al Instituto Federal de Telecomunicación que liberó este número que era ocupado en plataformas de entretenimiento.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que, pese a que el proceso fue complejo, porque implicó reestructurar los sistemas de emergencia en todo el país, se logró ponerlo en funcionamiento dentro de los tiempos establecidos.

Una tarea como esta es de tal magnitud que, en otras naciones, así lo conoció el Presidente de la República, se han tardado muchos años para lograrla. Por ejemplo, en EU, la consolidación de su número único de atención a emergencias les tomó cerca de dos décadas. Al escuchar esto, el Presidente dijo: ‘Lo vamos a lograr, y lo vamos a lograr dentro de mi administración’”.

Previo a recorrer las instalaciones del C5 en la ciudad de Toluca, Peña destacó la función de los tres mil operadores y 500 supervisores en el país para atender, en promedio, 120 millones de llamadas que al año se realizan, aunque de ellas sólo 10% sean emergencias reales.

Explicó que el sistema 911 tiene la capacidad de georreferenciar las llamadas para canalizar la ayuda en el lugar desde donde se hace la marcación vía teléfono fijo o móvil.

Yo he decido probarlo desde mi número celular, y desde el número de la oficina llamé y simplemente dije: Estoy haciendo una prueba. Les dije: Les habla el Presidente de México, no sé si me lo creyeron, pero estoy probando que este número realmente me lleve a un Centro de Atención de Emergencia, y sí funciona”.

Peña atestiguó la firma del Convenio de Concertación de Acciones para la Difusión del Número 911 entre la Segob y la CIRT.

En su oportunidad, Alejandro Martí, de México SOS, resaltó la coordinación para la concreción del proyecto que unifica criterios y convocó a hacer buen uso de él.

Hoy, el gran reto es persuadir de usar el 911 para bromas. Hoy, debemos apoyar, como ciudadanos, el buen uso del 911, porque finalmente, los usuarios reales beneficiados o perjudicados por un uso irresponsable, seremos nosotros”.

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