Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Reportan que 89% de llamadas al 911 en Oaxaca son falsas

La puesta en marcha del número de emergencias en la entidad cumple tres meses, la Secretaría de Seguridad Pública en el estado destaca algunos casos exitosos

Patricia Briseño | 16-01-2017

OAXACA, OAXACA

Al cumplirse tres meses de su operación en la entidad, el número de emergencia 911 diariamente recibe unas 15 mil 500 llamadas, de las cuales el 89 por ciento son llamadas falsas, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

El subsecretario de Información y Desarrollo Institucional de la corporación, Edgar Manuel González Contreras precisó que el porcentaje corresponde a 13 mil 900 llamadas de broma, mientras que las reales son mil 600, estimado en el 11 por ciento.

Para la contrarrestar estas conductas dolosas, Seguridad Pública revisa los procedimientos que protejan la operación del 911, único número de emergencia, de llamadas falsas.

A su vez, se afina la difusión de mensajes que convoquen al uso adecuado del número de emergencia, que no distraiga recursos ni atención en reportes falsos o bromas.

De acuerdo con el artículo 231 bis, del Código Penal estatal, a quien o quienes, por cualquier medio reporte hechos falsos a los elementos de las policías estatal o municipales, bomberos, personal de instituciones públicas o privadas que presten servicios de emergencia o protección civil; se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y multa de diez a cien días. 

Si la conducta del infractor provoca un accidente o daños se impondrá de tres a cinco años de prisión y multa de quinientos a mil días”.

El servicio de emergencia 911 labora en cuatro turnos los 365 días del año, todo ello con el equipo necesario para la atención y vinculación de su llamada a la corporación de seguridad pública indicada.

CASOS EXITOSOS

Los días 8 y 13 de diciembre de 2016, Seguridad Pública atendió dos llamadas al 911, que permitieron frustrar un intento de asalto, así como la detención de una banda de hombres presuntamente involucrados en 10 asaltos bancarios anteriores.

 En otro momento, la llamada oportuna al 911 permitió auxiliar con prontitud a 25 pasajeros que sobrevivieron a la volcadura del autobús.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales