Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Aseguran dos túneles asociados al cártel del Pacífico en Tijuana

Uno de los túneles tenía salida en San Diego, EU, mientras que el otro estaba en proceso de construcción; ambos están en la colonia Garita de Otay

Marcos Muedano / Fotos: PGR | 13-12-2016

CIUDAD DE MÉXICO.

Dos túneles utilizados por el cártel del Pacífico para el tráfico de drogas en la ciudad de Tijuana, Baja California, fueron asegurados por el gobierno federal.

Uno de los túneles estaba en proceso de obra.

Las autoridades federales dieron a conocer los detalles sobre la operación que resultó de la colaboración interinstitucional con la finalidad de asegurar las construcciones subterráneas.

La Procuraduría General de la República a través de la Agencia de Investigación Criminal y SEIDO en coordinación con la Policía Federal y con la Secretaría de la Defensa Nacional llevaron a cabo una diligencia de cateo en la ciudad de Tijuana, Baja California, logrando el descubrimiento de dos túneles clandestinos ‎que presumiblemente eran utilizados por los integrantes del Cártel del Pacífico para el trasiego de drogas", explicó la PGR a través de un comunicado. 

Ambos túneles se encontraban en las inmediaciones de la colonia Garita de Otay, en Tijuana. Uno de ellos, ‎conduce hasta San Diego, Estados Unidos‎, el otro estaba en proceso de construcción.

Presumiblemente uno de estos túneles era utilizado por integrantes de una organización delictiva que opera en el estado de Sinaloa para el trasiego de droga hacia los Estados Unidos ", detalló la instancia federal. 

A través del Consulado estadunidense, se obtuvo información confiable de que el túnel transfronterizo se estaba reactivando.

Debido a tal señalamiento, se realizaron diversas investigaciones por parte de agentes federales pertenecientes a la PGR, que incluyeronsolicitudes de información a diversas dependencias, redes de vínculos, fichas técnicas, investigación de campo, vigilancias y seguimientos, así como distintas acciones para lograr la ubicación de los dos túneles transfronterizos.

mym

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales