Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Mil federales refuerzan seguridad en Guerrero

Los agentes patrullarán en nueve municipios de las regiones centro, norte y Tierra Caliente

Rolando Aguilar, corresponsal | 26-11-2016
Los elementos se desplazarán en las regiones Norte, Centro y Tierra Caliente; estarán divididas en dos secciones
Los elementos se desplazarán en las regiones Norte, Centro y Tierra Caliente; estarán divididas en dos secciones

ACAPULCO.

A partir de este viernes, mil integrantes de la  Policía Federal reforzarán  las tareas de seguridad en Guerrero, con nuevos policías  en las regiones norte, centro y Tierra Caliente.

Las unidades de la corporación federal se dividirán en dos secciones. La primera se asentará en Ciudad Altamirano (Pungarabato) para brindar seguridad, perseguir y detener a presuntos delincuentes en los municipios de Teloloapan, Arcelia, Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapa y Ajuchitlán del Progreso, entre otros de la región de Tierra Caliente.

Con la misma encomienda, la segunda sección se instala en Chilapa, y abarcará los municipios de Zitlala y Tixtla, entre otros de la zona centro. En la carretera que va de Chilpancingo a Chilapa se han perpetrado muchos asaltos, incluso con asesinatos, de conductores o pasajeros.

Las nuevas unidades de la Policía Federal tienen la instrucción de enfocarse en la prevención de delitos, el mantenimiento y el restablecimiento del orden y la seguridad pública, así como de procesar información de inteligencia para la persecución de los delincuentes.

De acuerdo con Roberto Álvarez, vocero del grupo Coordinación Guerrero, la llegada de más policías federales a Guerrero es para fortalecer las medidas de seguridad dictadas por el Grupo de Coordinación Guerrero, y es una respuesta inmediata a la gestión del gobernador, Héctor Astudillo Flores, ante el Gabinete de Seguridad Federal.

Ésta sería la cuarta ocasión en que se aplica un plan de seguridad en Chilapa y el segundo operativo para la Tierra Caliente, donde el 10 de noviembre concluyó formalmente la acción iniciada el 5 de diciembre de 2014.

De acuerdo con fuentes de seguridad, la Tierra Caliente está considerada como uno de los focos rojos del país, pues su vecindad con los estados de Michoacán y México la hacen punto de fácil salida para los delincuentes, además de que por esa zona se bajan los cargamentos de droga; además, el punto es usado por grupos del crimen organizado para subir a la Sierra de Guerrero.

A principios de diciembre de 2014, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado de los gobernadores de cuatro estados, puso en marcha el operativo especial de seguridad en Tierra Caliente, en Guerrero, Michoacán, Morelos y México con la intención de devolver la tranquilidad a la zona e impulsar su desarrollo.

El funcionario federal anunció la construcción de un nuevo cuartel del Ejército Mexicano en Teloloapan y otras acciones en los municipios de la región de la Tierra Caliente, para terminar con la inseguridad con el apoyo del gobierno federal.

Indicó que, para ello, se ampliaría la presencia de las fuerzas federales en municipios de alta criminalidad.

 

HARTAZGO

  • Habitantes de San Jerónimo, del municipio de Ajuchitlán del Progreso, anunciaron la creación del primer grupo de autodefensa en la Tierra Caliente guerrerense, luego que Los Tequileros secuestraron a más de 10 personas el 18 de noviembre.
  • El grupo armado fue integrado por unas 200 personas, entre mujeres, hombres y jóvenes que decidieron enfrentar a los delincuentes con escopetas, pistolas y rifles calibre 22.
  • Los pobladores se hicieron cargo de la seguridad del municipio y determinaron cuidar las entradas del pueblo, ante el hartazgo por los asesinatos, levantones, extorsiones y secuestros.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales