Logo de Excélsior                                                        
Nacional

La Iglesia y la ciencia, el conflicto continúa latente: Georges Minois

El estudioso francés de las mentes religiosas hace en su más reciente libro "Historia de un malentendido” un análisis entre el conflicto en la relación de ambas figuras

IVÁN SALDAÑA | 26-10-2016

CIUDAD DE MÉXICO.

Para el historiador de origen francés y estudioso de las mentes religiosas, Georges Minois, la historia entre la Iglesia y la ciencia no solo se trata de una relación conflictiva y controvertida, también se trata de un problema urgente y vigente.

Su más reciente libro “La Iglesia y la ciencia. Historia de un malentendido”, publicado bajo el sello editorial Akal, nos muestra un análisis más profundo.

Divido en dos grandes tomos, que abarcan desde San Agustín a Galileo y de Galileo a Juan Pablo II, la investigación del autor evidencia un periodo en que la Iglesia, cercada por el cientificismo, se mira frustrada y aferrada a una serie de posiciones y voces que buscan la verdad: “Las tentativas medievales de construir una ciencia independiente no sobreviven a los censores y los grandes visionarios de los siglos XV y XVI”.

Haciendo énfasis en Galileo Galilei como el principal iniciador de la ciencia moderna y por su condena en 1633 por el tribunal del Santo Oficio, es el punto de partida del que Minois ha llamado “el gran malentendido” y con ello, la condena de la modernidad. Posteriormente, el libro retoma los “debates conciliadores” a finales del siglo XX, siendo Juan Pablo II un punto de estudio importante.

Como es lógico, el ateísmo y el agnosticismo, el Papa se negará igualmente a admitir la “fe del carbonero”, es decir, esa fe que no para de ningún modo, ni en la razón ni en la ciencia, de manera que también podríamos agradecerle que nos venga a decir también que la fe no es ciega” escribe el autor refiriéndose a quien fue el Papa que dijo estar con “los hombres de la ciencia”.

"La Iglesia y la ciencia. Historia de un malentendido” no es un libro que hable de la historia de la ciencia o la historia de la religión, se trata de una investigación abrumadora y una crítica aguda para comprender la cultura occidental.

 

mpe

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales