Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Exdiputada habría cometido fraudes a través de 'La flor de la abundancia'

Hasta el momento existen 19 denuncias en Hidalgo por el delito de fraude en el que habría incurrido la exdiputada María del Carmen Azuara Castelán

Emmanuel Rincón | 24-10-2016
Hasta el momento existen 19 denuncias en Hidalgo por el delito de fraude en el que habría incurrido la exdiputada María del Carmen Azuara Castelán. Foto Especial
Hasta el momento existen 19 denuncias en Hidalgo por el delito de fraude en el que habría incurrido la exdiputada María del Carmen Azuara Castelán. Foto Especial

PACHUCA, Hidalgo

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) inició 19 carpetas de investigación por el delito de fraude en que habría incurrido la exdiputada federal suplente María del Carmen Azuara Castelán.

De acuerdo con la PGJH, bajo el modus operandi de la pirámide de La Flor de la Abundancia, hasta el momento más de 80 víctimas que han denunciado señalaron que le entregaron dinero con la promesa de que verían multiplicado su dinero, pero nunca vieron las sumas prometidas, tampoco el dinero que aportaron al ingresar a la dinámica.

Entre los días 17 y 18 de octubre, las víctimas acudieron a la agencia del Ministerio Público de la zona Huasteca para señalar el fraude orquestado por la mujer, hechos que quedaron asentados en las carpetas que fueron judicializadas bajo las causas penales 264/2016 y 267/2016.

Tras reunir la información suficiente, el Ministerio Público solicitó al Juez una orden de aprehensión en contra de Azuara Castelán por cada causa penal, mismas que fueron obsequiadas y se siguen indicios para dar con el paradero de la persona que presuntamente cometió tal delito.

La fiscalía informó que el sábado 22 de octubre se solicitó al Juez de Control que autorizara la práctica de dos cateos en Huejutla, uno de ellos en la casa de la inculpada y otro más en la casa de un familiar suyo, a efecto de aprehenderlo a él o a otros presuntos culpables, “no obstante, no se logró el cometido, en razón de que la inculpada logró huir”.

 

¿Qué es la flor de la abundancia?

 

Es un tipo de sistema piramidal donde algún conocido, familiar o amigo te invita a participar, asegura que con una inversión inicial de dinero en poco tiempo podrás obtener hasta 8 veces más el monto inicial.

Enseguida te enteras que existe un organizador, esa persona está en el centro de la flor (en el caso de la Flor de la abundancia) o en la cima de una pirámide, esta persona es a la que se le entrega el dinero.

El organizador cuenta con dos personas de apoyo que son los encargados de reclutar a dos personas más cada uno y estos a su vez se convertirán en reclutadores, así siguen sucesivamente hasta ganar el mayor número de miembros posible.

Los reclutados deben dar una aportación, a veces son 3 mil pesos, para otros 24 mil, 27 mil, no existe una cifra única.

Posteriormente los demás subirán de nivel con la finalidad de llegar a la cúspide y ser beneficiados con el dinero.

Pero si alguien no tiene dinero, hay algunos en la flor o la pirámide que se ofrecen a prestarle dinero con tal de que se quede el engañado. También hay “regalos” estos consisten es recibir la inversión inicial y esto engancha más a la gente que después se siente comprometida.

Deben cumplir con la promesa de que cuando reciban su dinero pagaran el doble de lo que pidieron y también cumplir con una cuota de sus personas reclutadas.

Cuando llega el momento en que esto se vuelve insostenible y se rompe la cadena, llega la disolución del esquema antes de que quienes ya aportaron su dinero puedan recuperarlo.

Así se consuma el fraude.

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales