Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Indígenas de San Juan Chamula exigen liberación de presos

Mantienen bloqueada la carretera de cuota Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas; piden la inmediata liberación de Domingo López González y otras 6 personas

GASPAR ROMERO/CORRESPONSAL | 21-10-2016

CHIAPA DE CORZO, Chis.

Indígenas de San Juan Chamula mantienen un bloqueo parcial sobre la carretera de cuota Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas a la altura de la caseta de cobro del municipio de Chiapa de Corzo, en demanda de la libertad de presos y el pago de recursos por concepto de artesanías.

Encabezados por los representantes del Consejo de ancianos de San Juan Chamula, los indígenas demandan la libertad de 7 personas entre ellos el expresidente municipal Sebastián Collazo Díaz, acusado por el homicidio del exedil Domingo López González, y no es el verdadero responsable.

Pedro Jiménez Pérez, integrante del Consejo de Ancianos de San Juan Chamula, afirmó que el gobierno sabe bien quién mató a Domingo López González.

Los indígenas viajaban en caravana desde la cabecera municipal y al llegar a la altura de la caseta se encontraron con un grupo de policías antimotines, quienes no les permitieron continuar hacia Tuxtla Gutiérrez.

SAN JUAN CHAMULA, 3 EDILES EN UN AÑO

El pasado 9 de octubre, indígenas de San Juan Chamula eligieron como alcalde sustituto de Mateo Gómez Gómez a Mario Santiz Gómez, el tercer alcalde de lo que va de 2016 en esa localidad.

Ello, resultado del plebiscito realizado en la plaza de la cabecera Municipal donde diputados locales fueron testigos de la designación de los nuevos integrantes del Consejo Municipal de San Juan Chamula.

Mateo Gómez Gómez, alcalde saliente, asumió el cargo el pasado 29 de julio y solicitó su baja ante el Congreso local el 7 de octubre, fecha en la que solicitó licencia para su separación del cargo, debido a que argumentó que había recibido amenazas en su contra y de su familia, además de encontrarse preocupado por la falta de asignación de presupuesto para la realización de obras públicas.

Domingo López González, anterior munícipe que estuvo al frente de San Juan Chamula, fue asesinado por una turba de pobladores inconformes con la falta de cumplimiento a algunas de las promesas de obras y de beneficios a la población indígena tzotzil.

 

mpe

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales