Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Van 52 millones de llamadas falsas en este año

Este lunes se puso en operación el Número de Emergencia 911 en 16 entidades del país, para atender llamados de seguridad, médicas y de protección civil

David Vicenteño | 03-10-2016
Este lunes se puso en operación el Número de Emergencia 911 en 16 entidades del país, para atender llamados de seguridad, médicos y de protección civi. Foto Archivo
Este lunes se puso en operación el Número de Emergencia 911 en 16 entidades del país, para atender llamados de seguridad, médicos y de protección civi. Foto Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Durante el primer semestre del presente año, sólo el 10 por ciento de las llamadas a los servicios de emergencia han sido reales, el resto, más de 52 millones, fueron falsas, poniendo en riesgo a quien realmente necesita ayuda, alertó Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El funcionario anunció que este lunes se puso en operación el Número de Emergencia 911 en 16 entidades del país, para atender llamados por motivos de seguridad, médicos y en materia de protección civil.

En el primer semestre del 2016 se recibieron en México un total de 58 millones 924 mil 507 llamadas a los servicios de emergencia, de las cuales el 90 por ciento, esto es 52 millones 828 mil 320 llamadas fueron falsas o improcedentes.

Lo que significa que únicamente son reales el 10 por ciento de las llamadas, la definición de emergencia es una situación que pone en riesgo la vida, la integridad física o el patrimonio de los ciudadanos, cada llamada falsa pone en riesgo a quienes enfrentan una situación real de peligro", afirmó Vizcaíno Zamora.

A partir de este lunes el 911 comenzó a operar en Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

En conferencia de prensa, en la Secretaría de Gobernación, el titular del SESNSP reconoció que ante la cantidad de llamadas falsas es improcedente actuar legalmente, principalmente porque son realizadas por menores de edad.

El alto número de llamadas falsas, alrededor de nueve millones de llamadas mensuales hace que sea materialmente imposible, inviable, una persecución penal.

Además, estimamos que no es el mejor camino, está comprobado que las llamadas falsas se incrementan en temporada vacacional y son realizadas por niños y adolescentes, por lo que el mejor camino para poder evitar estas llamadas es a través del apoyo, de la concientización que puedan ejercer los padres y madres de familia", comentó Vizcaíno Zamora.

El funcionario explicó que a partir de esta fecha irán desapareciendo gradualmente los números de emergencia en las entidades donde comenzó a operar el 911, para concluir su homologación en marzo del 2017.

El resto del país, las otras 16 entidades, comenzarán la implementación del número de emergencia el 9 de enero del próximo año, para que en junio de 2017 ya esté operando en todo el país.

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales