Logo de Excélsior                                                        
Nacional

El PRD impulsará ley de salarios y eliminar fuero

En el periodo legislativo también promoverá menos gasto a partidos y regular la propaganda gubernamental

Leticia Robles de la Rosa | 24-08-2016
Luis Miguel Barbosa, en su mensaje en la plenaria de los senadores del PRD, a la que acudieron el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y la lideresa Alejandra Barrales.

CIUDAD DE MÉXICO.

A una semana de que comience el periodo ordinario de sesiones, priistas y perredistas adelantaron algunos de los temas que se analizarán, como la mariguana medicinal, la reducción del presupuesto a los partidos políticos y el análisis del fuero constitucional.

El líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa, explicó que el tema de los matrimonios igualitarios no es prioridad e instó a los obispos que han convocado a marchas a que en lugar de tomar las calles hagan lobbying en el Congreso de la Unión para expresar sus puntos de vista; los priistas no se dejarán presionar por ninguna de las dos partes, ni por la comunidad lésbico-gay ni por la Iglesia.

Durante la apertura de la reunión previa del grupo parlamentario del PRD para fijar la agenda de los temas a impulsar en el Senado a partir del 1 de septiembre, el líder de los perredistas dijo que “vamos por el combate a la corrupción; vamos por la agenda pendiente de combate a la corrupción”.

De igual forma, los perredistas “vamos por la desaparición del fuero; por reformas a la Ley de Obras, a la Ley de Adquisiciones, que haya una Ley de Salarios Mínimos; vamos por una Ley de Propaganda Gubernamental y por disminuir el dinero público a los partidos en vida ordinaria y en campañas, vamos por la transparencia en el manejo político-electoral en México”, añadió.

“Pero también vamos por las reformas de las reformas. Es impostergable ya revisar la Reforma Educativa, revisar la Reforma Energética y encontrar cauces adecuados para recuperar el crecimiento, una nueva ruta de crecimiento en medio de la condición económica global muy complicada en el mundo, pero hay que hacerlo”, adelantó Luis Miguel Barbosa.

Los perredistas se reunieron ayer con el jurista Diego Valadés, quien les planteó aspectos que deben ser tratados para completar las leyes de combate a la corrupción; les expuso su tesis de una atención de la función pública a partir de gabinetes, no de secretarías en lo particular, como ocurre en la actualidad.

Luego, Gerardo Esquivel, responsable del área de investigación del Instituto Belisario Domínguez, les expuso que las expectativas económicas de México van a la baja y será un cierre de sexenio muy complicado para las familias mexicanas.

Pero por separado, al anunciar la reunión previa de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón también accedió a adelantar algunos de los temas de la agenda que el PRI considera prioritaria para el próximo periodo ordinario.

La mariguana medicinal estará en la agenda, dijo, porque se trata de un tema de interés para la sociedad y por eso es que uno de los ponentes que tendrán los priistas será el secretario de Salud, José Narro Robles, para que les exponga a todos la visión del gobierno en este tema.

A pregunta expresa, reiteró que las bodas igualitarias no son una prioridad en la agenda de los senadores del PRI, porque es una asunto que está en manos de los diputados federales y corresponderá a ellos definir si le dan o no prioridad a este tema; pero insistió en que en el Senado no será un asunto a desarrollar en el último cuatrimestre del año, pues “no es un tema que esté presionando la sociedad para sacarlo adelante”.

LOS PENDIENTES

El grupo parlamentario del PRD en el Senado arrancó los trabajos de su novena reunión plenaria en la que definirá la agenda legislativa.

Construir propuestas en favor de la ciudadanía en materia de combate a la corrupción y la desigualdad.

Revisar las reformas Educativa y Energética y encontrar cauces adecuados para recuperar el crecimiento.

Abordar temas como el matrimonio igualitario y el paquete económico, a fin de garantizar que no se afecte a la población.

Para el PRI, uno de los temas prioritarios que impulsará será el de la mariguana medicinal; las bodas gay no fueron consideradas.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales