Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Entre sollozos y canciones en náhuatl entierran a sus muertos en Xaltepec

Habitantes de Xaltepec sepultan 11 cuerpos de personas que quedaron atrapadas en los deslaves provocados por las lluvias; continúan con labores de rescate

Raúl Flores Martínez | 09-08-2016

XALTEPEC

Tristeza, devastación y dolor, son sentimientos que se respiran en la comunidad de Xaltepec, afectada por los deslaves generados por las fuertes lluvias que dejó la tormenta ‘Earl’.

El dolor se refleja en los ojos de sus habitantes, que sepultaron a 11 de las personas que fallecieron al quedar atrapadas bajo varias toneladas de lodo y rocas.

El cortejo fúnebre inició a las 11:00 horas. Los rayos del sol eran intensos durante el traslado de los  ataúdes al panteón, paradójicamente ubicado a la mitad de los cerros que se deslavaron.

Hora y media de recorrido entre la maleza, brechas y caminos accidentados; hora y media entre sollozos, canciones y pésames en náhuatl, lengua materna de esta comunidad asentada en la zona norte de la sierra de Puebla.

Mientras los habitantes sepultaban a sus muertos; elementos de Marina, Ejército, Gendarmería y Policía Estatal, apoyados por integrantes de diversos cuerpos de rescatistas con apoyo de binomios caninos y bomberos  de distintos municipios del Estado de México continuaban con las tareas de remoción de escombros y búsqueda de cuerpos.

asc

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales