Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Plantean nueva reforma electoral

El presidente del Senado se dijo a favor de comenzar a prepararla al día siguiente de las elecciones

Ivonne Melgar | 04-06-2016
El presidente del Senado afirma que la nueva reforma electoral deberá promover la calidad del debate político, a fin de ayudar a una democracia más cercana a los ciudadanos. Foto: Elizabeth Velázquez/Archivo
El presidente del Senado afirma que la nueva reforma electoral deberá promover la calidad del debate político, a fin de ayudar a una democracia más cercana a los ciudadanos. Foto: Elizabeth Velázquez/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Al pronunciarse en favor de una nueva reforma electoral que promueva la calidad del debate político, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, dijo que ésta debe crear incentivos para la responsabilidad en cada afirmación de campaña, a fin de ayudar a una democracia más cercana a los ciudadanos y disminuir la irritación social de la gente.

El legislador del PAN se dijo a favor de comenzar a preparar esa reforma al día siguiente de la elección del próximo domingo 5 de junio.

“Tenemos que crear incentivos correctos para que lo que digamos en campaña sea para el bien de nuestra democracia”, afirmó.

“Coincido con el secretario de Gobernación. Éste ha sido un proceso electoral lamentable por el tono, por la dinámica de la discusión. Se cruzaron las líneas rojas de cualquier democracia: respeto a la vida privada, falta de responsabilidad en las estrategias y en las prácticas”, enumeró.

El senador consideró que en materia de elecciones, las leyes para el manejo de las campañas en radio y televisión son “soviéticas”, porque “la espotización ha
rigidizado el debate político”.

Gil Zuarth confió en que las fuerzas políticas estarán dispuestas a tomar medidas terapéuticas necesarias “después de un choque de estrés, de conflicto y encono”.

“Creo que una de esas medidas puede ser una reforma electoral para aumentar la calidad del debate, una reforma que se enfoque a establecer mecánicas que sustituyan esta lógica de encono”, puntualizó.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales