Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Paran campesinos obras de la autopista Siglo XXI, por conflicto de agua

Acusan que por los trabajos se están dañando los canales de riego y afirman que no se cuenta con una autorización para intervenir en los cuerpos de agua

Pedro Tonantzin/Corresponsal y Sur Digital | 26-04-2016
Paran campesinos obras de la autopista Siglo XXI, amenazan con extender bloqueo / Foto: Pedro Tonantzin y Digital Sur

CIUDAD AYALA, Mor.

Los comisariados ejidales de 43 núcleos agrarios decidieron parar las obras de la autopista Siglo XXI y colocar un bloqueo sobre la carretera San Rafael a Villa de Ayala, con el propósito de evitar que las obras afecten los canales de riego de estos campos de cultivo.

Ranulfo Pérez Benítez, presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla, afirma que “están invadiendo los canales generales, están pasando encima sin autorización y causando daño. Pero más a parte, todos los laterales y auxiliares, nos lo están afectado sin ninguna autorización”.

La movilización de los campesinos por el momento sólo cerró de la comunidad Atotonilco a Tlaltizapan, pero no haber respuesta inmediata a sus demandas aseguró que cerrarán de Jantetelco hasta el Higuerón, es decir, todo el tramo que se encuentra en construcción.

Nosotros no hemos dado autorización, tampoco la Conagua, y ellos están pasando diciendo que es una obra federal y que no tenemos ningún derecho de rezongar, ellos sienten que tienen todo el derecho de pasar sin tomarnos en cuenta, y les estamos demostrando que no es así”.

Lo único que exigimos es que haya respeto y que reparen los daños que ya causaron”, agregó Pérez Benítez y dijo que los afectados son 3 mil usuarios de dicha asociación.

Si este martes los campesinos no obtienen respuestas favorables a sus demandas, aseguraron que bloquearan las obras de toda la autopista, además señalaron que de continuar las obras como las están haciendo podrían ensolvarse sus canales de riego y afectar sus cultivos.

 

mpe

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales