Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México requiere de instituciones de justicia sólidas: SCJN

Luis María Aguilar Morales, presidente de la Corte, dijo que ante la situación actual del país, éste requiere de instituciones sólidas y confiables que brinden certeza a la población

Notimex | 07-03-2016
El presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, dijo que ante la situación actual del país, éste requiere de instituciones sólidas y confiables
El presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, dijo que ante la situación actual del país, éste requiere de instituciones sólidas y confiables (Foto: Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN), Luis María Aguilar Morales, dijo que ante la situación actual del país, éste requiere de instituciones sólidas y confiables que brinden certeza a la población.

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), exhortó a los juzgadores mexicanos a defender la Constitución, que es el manto protector de los derechos humanos y de los fines del proyecto nacional.

Al encabezar la ceremonia conmemorativa del Día del Juzgador Mexicano, Premio Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) 2016, recordó que una de las tareas más importantes del Poder Judicial de la Federación es regular la actuación de la autoridad para hacer realidad la exigencia que repercute en la protección de los derechos de todas las personas.

Esta es, sin duda, la responsabilidad más grande que un ser humano puede tener, al erigirse como juzgador de sus semejantes, pero no solo como juzgador de sus conductas, sino como garante de sus derechos. La labor del juez tiene que estar sustentada en la independencia real y absoluta, y en la integridad”, sostuvo.

Sin independencia, los impartidores de justicia no podrían ejercer su responsabilidad, insistió en presencia de Constancio Carrasco Daza, presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, e integrantes de ese órgano electoral.

La independencia de los jueces es su principal patrimonio, su bastión, su escudo contra las adversidades y los ataques; es su punto de partida y su cotidiana tarea; es, en suma, el pilar fundamental, la primera condición que debemos cumplir para garantizar el acceso a la justicia, y para alcanzar un verdadero Estado democrático de derecho”, aseveró el ministro.

Explicó que como parte de la celebración del Día del Juzgador Mexicano, este año serán galardonados varios a partir de las propuestas presentadas por los distintos apartados de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ).

Veo, con especial agrado, que entre quienes reciben reconocimiento, se encuentran dos ministras de la SCJN, por un lado, Margarita Beatriz Luna Ramos, presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, y Victoria Adato Green”, destacó.

El ministro presidente recordó que la AMIJ fue constituida el 20 de abril de 2007 con el objeto de fomentar, estrechar y fortalecer los vínculos de colaboración y cooperación entre sus órganos asociados, así como realizar acciones conjuntas en favor de la impartición de justicia a nivel nacional y para cumplir con la garantía jurisdiccional prevista en el Artículo 17 Constitucional.

Al acto asistieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; ministros de la SCJN; consejeros de la Judicatura Federal; Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, y Armando Maitret Hernández, secretario Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia.

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales