Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Descarta Profepa contaminación por buque en Barra de Navidad

Los remanentes de los residuos son de un riesgo menor y no representan posibilidad alguna de daño ambiental al ecosistema marino, subrayó la Profepa

Ernesto Méndez | 01-03-2016

CIUDAD DE MÉXICO

A cuatro meses del encallamiento del buque granelero "Los Llanitos" en Barra de Navidad, Jalisco, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) asegura que no se registra daño al ecosistema marino.

En un comunicado de prensa, la Profepa indicó que después de realizar una revisión a la nave siniestrada el pasado 23 de octubre, debido al embate del huracán Patricia, se constató el adecuado control y manejo de los remanentes de aceites que se encuentran en tuberías y mangueras.

La inspección a cargo de la Delegación de la Profepa en Colima, permitió además precisar que los remanentes de los residuos son de un riesgo menor y no representan en ningún momento posibilidad alguna de daño ambiental al ecosistema marino", subrayó.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente recordó que los tanques del buque “Los Llanitos” ya están cerrados y por cuestiones de seguridad fueron sellados, luego de que se comprobó que estuvieran totalmente vacíos.

Se corroboró de igual forma en este recorrido que el buque granelero no tiene tampoco ningún residuo peligroso como pinturas, baterías o solventes", agregó.

Asimismo, señaló que el casco, las cubiertas y las distintas áreas de la embarcación se encuentran libres de residuos peligrosos, excepto el cuarto de máquinas donde se extrae agua y aceites para su decantación correspondiente.

Se observaron también durante el recorrido colchonetas, mobiliario, ropa, artículos diversos y basura doméstica en bolsas plásticas que deberán ser retiradas todos a la brevedad", manifestó.

La Profepa indicó que se deberá proceder a la sanitación, que consiste en la limpieza total del navío, acción que se llevaría en un plazo de cuatro a cinco meses, antes de darle su destino final. Para tal efecto, tendrá que ser retirado del buque todo lo que pueda flotar y contaminar el medio ambiente.

Los inspectores federales observaron que personal a cargo de la embarcación efectúa el proceso de decantación del aceite y el agua del cuarto de máquinas, a fin de separar uno de otro, por medio de una bomba de aire y una planta de luz.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente continuará con los recorridos y las verificaciones necesarias, hasta en tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) define cuál será el destino final de la embarcación", concluyó.

lfm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales