Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Templarios, Cártel de la Sierra y Cártel de Jalisco negocian en Guerrero

El fiscal estatal Xavier Olea revela que en la balacera en una fiesta de XV años miembros de los 3 cárteles negociaban rutas del tráfico de drogas

Redacción | 03-02-2016
Xavier Olea Peláez, fiscal de Guerrero. Foto: Archivo adelamicha.com

CIUDAD DE MÉXICO.

En la balacera del sábado pasado en el estado de Guerrero, donde murieron nueve personas durante una fiesta de XV años, tres cárteles negociaban los límites de su operación en las rutas para el tráfico de droga, reveló el fiscal del estado, Xavier Olea Peláez.

Se trata de los Caballeros Templarios, del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del cártel local de la Sierra, puntualizó el funcionario, en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia.

“Algunos de los nueve muertos eran gentes importantes de Los Templarios, del Cártel de la Sierra y del Cártel de Jalisco”, dijo.

El enfrentamiento armado, donde además murió una recién casada que iba a su luna de miel, como víctima colateral, tuvo lugar en la comunidad de El Cundancito, en el municipio de Coyuca de Catalán, durante la noche del sábado pasado.

El fiscal explicó que, durante la fiesta, los presuntos delincuentes “fueron invitados a sentarse a la mesa para platicar sobre sus límites del trasiego de la droga y los secuestros, y todo esto; no se pusieron de acuerdo y se agarraron a balazos.”

El funcionario de Guerrero se refirió también a la reciente detención de cinco miembros del grupo delictivo Los Rojos y mencionó que se encuentran rindiendo declaración ministerial y este jueves podrían ponerlos a disposición de un juez penal.

Sin embargo, reconoció que las detenciones en ocasiones no son suficientes:

Estas gentes nacen como en maceta; se muere uno, se detiene a otro, y nacen tres o cuatro. Hay que tomar una aspiradora y tragárselos porque es muy difícil cuando hay tanta gente desperdigada y dedicada a este negocio del trasiego de la droga, del secuestro y las extorsiones (...) Es un problema muy grave de seguridad nacional, y para nosotros de seguridad estatal”, manifestó.

“Hay avances muy importantes; se han logrado detenciones y tengo autos de formal prisión contra muchísima gente, pero hay que seguir trabajando”, consideró Olea Peláez.

Anticipó además que “esperamos detener esta semana a algunos miembros de Los Ardillos, el otro grupo que opera ahí (Guerrero). Hay información de inteligencia que no puedo revelar”, dijo, sin embargo.

dgp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales