Logo de Excélsior                                                        
Nacional

PGR tira mito: perros, entrenados sin droga

Se emplean químicos con olores similares y el can busca una recompensa de juego con su manejador

David Vicenteño | 01-02-2016
Los perros, para desarrollar su trabajo, son entrenados con seudoaromas, químicos identificados como “cadaverina” y “putresina”, y otras sustancias que les permite localizar cuerpos. Foto: Cuartoscuro/Archivo
Los perros, para desarrollar su trabajo, son entrenados con seudoaromas, químicos identificados como “cadaverina” y “putresina”, y otras sustancias que les permite localizar cuerpos. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CIUDAD DE MÉXICO.

La idea de que un perro fue entrenado con drogas para que después sea utilizado en la localización de las mismas es un mito; para su capacitación se usan químicos con un olor similar, el que es detectado por el can a base de entrenamiento.

Juan Montoya Ruiz, instructor canino, encargado de la especialidad de Narcóticos de la Unidad Canina del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detalló el tipo de trabajo que se realiza para el entrenamiento de los animales.

“Eso es mentira, incluso nosotros no tenemos los permisos para manejar drogas reales, estaríamos incurriendo en una posesión, en un mal manejo.

“Nosotros manejamos productos químicos, desconocemos la fórmula de la empresa, tenemos químicos seudoaromas para mariguana, cocaína y heroína principalmente, trabajamos con dólares americanos triturados, armas y municiones”, explicó Montoya Ruiz.

La capacitación de los entrenadores y sus binomios han sido por cuenta de la Iniciativa Mérida, con el gobierno de Estados Unidos, pero en otros casos también con el apoyo de Francia.

“Recibimos perros en donación por parte del gobierno de Estados Unidos, algunos tienen incluido el menú de metanfetaminas, la última donación que nos hicieron fue incluyendo esto en el menú de aromas”, comentó el capacitador.

En el patio de la sede del GOE de la Agencia de Investigación Criminal, los perros son entrenados localizando las muestras con los químicos con aroma a droga en maletas y compartimientos ocultos en vehículos.

Una vez que el can detecta la muestra cambia su comportamiento, acto que es detectado por el entrenador, debido a que en los entrenamientos una vez que se localizó el objetivo, el perro juega con su binomio.

Como en la localización de cuerpos, armas, explosivos o drogas, en sí lo que manifiesta el perro son sus ganas por jugar, por lo que esa reacción se refuerza retirando al can a un espacio en donde convive con su entrenador.

“En realidad lo que el perro hace no es que busque drogas, se le enseña, se juega con él para que haga una asociación de los seudo aromas con un juguete.

Carga de trabajo

Desde 2014, con los hechos de Iguala, Guerrero, la carga de trabajo se incrementó para el grupo de nueve perros con sus entrenadores que forman el Grupo de Restos Humanos de la Unidad Canina del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), a cargo de Juan Carlos Camacho Segoviano.

Para desarrollar su trabajo con canes son entrenados con seudoaromas, químicos identificados como “cadaverina” y “putresina”, pero también cuentan una sustancia que les permite localizar cuerpos sumergidos cuerpos en el agua.

“La última localización se realizó en Guerrero, de hecho los compañeros siguen allá, por desgracia las peticiones del servicio son en todo el país, Tijuana, Reynosa, Monterrey, Zacatecas, Morelos, Estado de México; creció mucho.

 

Atienden casos para detectar explosivos

Los perros entrenados para la localización de explosivos de la Procuraduría General de la República (PGR) atienden sólo peticiones específicas, al ser el grupo más reducido, con cinco canes, de los cuales sólo tres están en operativos.

La revisión de vehículos e instalaciones en donde estarán personas importantes, o llamados del Ministerio Público federal, son los casos que más se atienden, en su caso, la prevención no es una de sus tareas.

“Si nos solicitan a hacer una revisión por amenaza de bomba, o una revisión preventiva, atendemos todas las solicitudes, de los agentes del Ministerio Público Federal y otras instituciones.

“Pero también hemos atendido llamados de la embajada de Estados Unidos para hacer revisiones a las personalidades que vienen, a sus vehículos y sus habitaciones, lugares en donde van a estar”, explicó Gustavo Cruz, encargado del grupo de explosivos de la Unidad Canina del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

En este caso destacan dos, de los tres perros que fueron donados debido a que sus dueños no tenían la capacidad de cuidado y fueron entrenados por completo por personal de la AIC para la detección de explosivos.

Ante los atentados terroristas del 13 de noviembre en París, Francia, Cruz indicó que no se han incrementado los llamados para su intervención, ante alguna situación de emergencia en el país.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales