Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Insiste en que Yucatán debe poner fin a sacrificio animal

A un mes de lanzada la petición, no han recibido respuesta para poner un alto a Kots Kaal Pato, un ritual de sacrificio animal

Redacción | 26-01-2016

CIUDAD DE MÉXICO. 

Mediante la plataforma Change.org, se insiste en la petición para que acabe el sacrificio animal en Yucatán. 

Miles de personas piden poner fin a un ritual que año con año se lleva a cabo en el poblado de Citilcum, en el estado de Yucatán, el Kots Kaal Pato, durante el cual se rompen piñatas rellenas de animales y se arranca la cabeza a patos vivos que son colgados de las patas para ese fin.

En la solicitud “Los animales no son piñatas. ¡Alto a Kots Kaal Pato!”, formulada por Erika Samara Roldán, de Cancún, Quintana Roo, se puede leer: “Difícilmente puede llamársele tradición a algo que ni los más ancianos ni los expertos en cultura maya pueden explicar. Y aunque tuviera explicación, es injustificable que en pleno 2015 se siga permitiendo semejante barbaridad. Por eso exigimos que se ponga un alto a Kots Kaal Pato por mandato de ley”.

Ahora, Eríka Samara Roldán insitió en la petición: 
 
Después de la lluvia de tuits que hicimos hace un mes, seguimos sin una respuesta. He intentado contactar a las autoridades que pueden poner un alto a Kots Kaal Pato, pero no dejan claro cuál es su postura o si se hará algo al respecto o no. Aún así, sé de buena fuente que nuestra campaña ha tenido un impacto importante en la comunidad: el nuevo alcalde de Izamal, Warnel May Escobar, sostuvo una reunión con las personas del pueblo para llegar a un acuerdo con respecto al tema, sobre todo considerando la polémica que ha causado a nivel internacional. Sin embargo, no se sabe cuál fue el acuerdo. 

Otro dato del que me enteré es que Izamal, la municipalidad donde se encuentra el pueblo de Citilcum, es Pueblo Mágico, cosa que me parece inaceptable. ¿Cómo es posible que un lugar donde se permite una barbarie como Kots Kaal Pato sea reconocida y catalogada como Pueblo Mágico?

Kots Kaal Pato aún no se lleva a cabo pero, de ocurrir, será muy pronto. Por eso tenemos que recordarle a las autoridades mexicanas y locales que seguimos esperando una respuesta. Intentémoslo una vez más. Te propongo que tuitees alguno de los siguientes textos:

No podía dar crédito cuando me enteré, leyendo un artículo del festival Kots Kaal Pato en el que cada año decenas de animales vivos son literalmente molidos a palos como piñatas. Esto ocurre en el poblado de Citilcum en el estado de Yucatán, y tiene que parar.

El origen de esta tradición nadie lo conoce, ni siquiera los ancianos del pueblo. Y de lo que se trata es que en el centro de Citilcum cuelgan piñatas, pero en lugar de que éstas contengan fruta o dulces, como normalmente se acostumbra en México, dentro tienen animales que una noche antes fueron capturados por los niños de la localidad. La mayoría de los animales que los niños atrapan son diferentes tipos de iguanas, pero el animal más preciado es la zarigüeya. Este marsupial está amenazado e, incluso, está protegido en otros países. Aquí los matan por diversión.

Después colocan a los animales dentro de las piñatas y, sin más, éstas son golpeadas. Es inevitable que las iguanas y zarigüeyas mueran; y si acaso alguna sobrevive, la multitud empieza a lanzar a los animales de un lado a otro hasta que caen al suelo ya sin vida o, en su defecto, mueren aplastados a pisotones.  

Pero el nombre de la festividad hace alusión a los patos, y estos hacen su aparición al final: los cuelgan de las patas en una estructura de madera, y los “concursantes” tienen que brincar para tomarlo por la cabeza. El pato suele morir en el momento en que se le rompe el pescuezo, pero a veces pasan minutos antes de que la cabeza se desprenda del cuerpo. Quien se queda la cabeza “gana”.

Difícilmente puede llamársele “tradición” a algo que ni los más ancianos ni los expertos en cultura maya pueden explicar. Y aunque tuviera explicación, es injustificable que en pleno 2015 se siga permitiendo semejante barbaridad.Por eso exigimos que se ponga un alto a Kots Kaal Pato por mandato de ley.

 

Firma aquí la petición

 

pdg

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales