Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Evacuan municipio poblano por fuga de amoniaco

Autoridades de Cañada Morelos reportan saldo blanco; habilitan dos albergues para apoyar a los afectados

Fernando Pérez Corona | 17-01-2016

PUEBLA, Pue.

Una fuga de amoniaco causada por el descarrilamiento del vagón de un tren obligó a evacuar a los vecinos de San Antonio Soledad, comunidad del municipio de Cañada Morelos, Puebla.

El accidente ocurrió la madrugada de ayer, a las 4:00 horas, cerca de la base de guardias de seguridad habilitada en el pueblo, a la altura del kilómetro 249, donde se hace el cambio de carril de la locomotora.

El fuerte olor causó alarma entre los pobladores, sobre todo cuando trascendió que el vagón descarrilado cargaba una pipa con capacidad de casi 90 mil litros, la cual estaba llena de amoniaco.

El amoniaco es un fuerte  irritante del tracto respiratorio que puede causar edema pulmonar (sentir opresión en el pecho y dificultad para respirar), según el tiempo de exposición; sin embargo, científicamente se han observado desórdenes pulmonares y respiratorios a largo plazo luego de exposiciones de corto plazo a este químico.

El presidente municipal de Cañada Morelos, Gaspar Rojas Torres, aseguró que se logró controlar la situación tras la intervención de la Dirección General de Protección Civil, además de la colaboración de elementos del Ejército de México, Pemex y Ferrosur.

De acuerdo con el alcalde, ante la contingencia fue necesario evacuar a las familias asentadas en un radio de 200 metros del punto cero, quienes, tras conocer lo sucedido, no opusieron resistencia.

En entrevista telefónica, Rojas Torres descartó que la fuga de amoniaco por el descarrilamiento del vagón haya dejado personas intoxicadas, dijo que tampoco se reportaron afectaciones al ganado.

No obstante, destacó que el ayuntamiento de Cañada Morelos habilitó un albergue temporal en el auditorio municipal y otro más en la comunidad de San Antonio Soledad, en tanto, continúa la limpieza en el lugar.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales