Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Experto augura triunfo de Blanco si acude a la Suprema Corte

La seguridad pública es una atribución de los municipios, dice la Constitución, explicó José Elías Romero Apis

Juan Pablo Reyes | 06-01-2016
Cuauhtémoc Blanco se resiste a aplicar el Mando Único en Cuernavaca porque, asegura, los índices delictivos se han incrementado.

CIUDAD DE MÉXICO.

Luego de que el alcalde de Cuernavaca, Morelos, Cuauhtémoc Blanco, diera a conocer que buscará que la Suprema Corte de Justicia de la Nación anule el sistema de Mando Único en 15 municipios de la entidad, un experto explicó que es posible que la SCJN dé la razón al exfutbolista, pues la seguridad pública es una atribución que la propia Constitución confiere a los municipios.

Y es que la Carta Magna, en su artículo 115 establece las facultades que cada municipio de la República posee, entre ellas destaca sus responsabilidades en materia de seguridad pública.

Consultado por Excélsior, el abogado José Elías Romero Apis explicó que el hecho de que se creen mandos únicos o “peor aún, una policía única” controlada por el gobierno estatal, desplazando a las municipales, podría tratarse de un acto que atenta contra lo plasmado en la  Constitución.

“En caso de que se imponga el Mando Único y se desplace o saque de la actividad que el municipio tiene facultado de acuerdo con la Constitución, ahí pudiera haber una violación constitucional y se le tendría que dar la razón al alcalde”.  

El especialista detalló que los ayuntamientos tienen el derecho de actuar en contra de decisiones de las autoridades estatales y recurrir a un juicio de controversia constitucional e incluso presentar una acción de inconstitucionalidad ante el máximo tribunal del país.

Romero Apis expuso que lo que han tratado de hacer algunas entidades federativas es resolver el problema de la inseguridad por la vía de coordinación y el consenso, en la cual se someten a un jefe único para coordinar las actividades de seguridad pública.

El procedimiento que tendría que seguir el alcalde Blanco es acudir ante la SCJN y promover en los próximos días una controversia constitucional, el cual es un recurso jurídico que se presenta cuando existen conflictos entre Poderes de la Unión o ámbitos de gobierno.

Este tipo de juicios no tiene un lapso previsto y la Corte podría resolver el asunto a mediados del presente año.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales