Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Senado inició proceso formal para nuevos ministros de la SCJN

Agenda para mañana la notificación formal al Pleno de las ternas enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto

Héctor Figueroa Alcántara / Foto: Cuartoscuro | 17-11-2015

CIUDAD DE MÉXICO.

El Senado inició el proceso formal para la designación de los dos nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al agendar para mañana miércoles la notificación formal al pleno de las ternas enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto para el relevo de Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.

Desde el viernes 13 inició la cuenta de 30 días naturales para que los senadores elijan a la nueva ministra de entre las magistradas Sara Orea, Norma Piña y Verónica Sánchez y al nuevo ministro de entre Álvaro Castro Estrada, el procurador mexiquense Alejandro Jaime Gómez Sánchez y el magistrado Javier Laynez Potisek.

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth dijo que si no se alcanza el consenso de dos tercios de los senadores para nombrar nuevo ministro y ministra antes del 13 de diciembre, el Ejecutivo tendría que enviar dos nuevas ternas y si tampoco se alcanzara consenso, el presidente podría hacer las designaciones directamente.

Sería gravísimo que el Senado de la República no lograra un consenso y que en consecuencia fuese el Presidente quien de manera directa nombrase a los dos ministros; no ha acontecido, no debiera acontecer en un régimen democrático y de equilibrio de poderes”, enfatizó Gil Zuarth.

En tanto, el líder de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, expresó sus dudas sobre un eventual acuerdo entre el PRI y el PAN para formar mayoría y designar por sí mismos a los nuevos ministros y llamó a que la sociedad civil y la academia participen en el debate sobre el nombramiento de los nuevos integrantes de la SCJN.

El procedimiento se ajuste a mecanismos que permitan que en la evaluación de las ternas participe la sociedad a través de universidad, juristas, organizaciones, y en general todo interesado”, expuso Barbosa Huerta.

Fg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales