Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Amaranto: alimento contra la desnutrición

El amaranto es reconocido por su aporte nutrimental y combate padecimientos como desnutrición, anemia y obesidad

Patricia Briseño/Corresponsal | 13-10-2015
El amaranto es un producto reconocido por su alto contendido de hierro y proteína // Fotografía: Especial

OAXACA.- Organizaciones de la sociedad civil que buscan un cambio para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del estado, celebraron el Día Mundial de la Alimentación, reconociendo las bondades nutrimentales del amaranto, un cereal con cualidades excepcionales por su alto contenido en proteína y hierro, capaz de combatir la desnutrición.

El reconocimiento a las bondades del amaranto (huatli), que se consumía, desde antes de la llegada de los españoles, en porciones similares al maíz y al frijol, se concretó con la elaboración de una “alegría” (dulce elaborado con amaranto) de 15 metros cuadrados, fabricada con el cereal que aportaron productores de Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo y el anfitrión, Oaxaca.

Un espectáculo lúdico, que captó la atención de cientos familias, quienes se dieron cita en el Parque Juárez “El Llano”, en inmediaciones del centro histórico de la ciudad.

Las asociaciones anfitrionas (Puente a la Salud Comunitaria y las Redes Regionales de Amaranto de las regiones de Valles Centrales y Mixteca), organizaron ponencias impartidas por especialistas como Julieta Ponce Sánchez, del Centro de Orientación Alimentaria y Víctor Suárez Carrera, director de la Asociación Nacional de Empresas de Productores de Campo, entre otros.

Al evento asistieron productores del campo, quienes ofrecieron de manera directa su cosecha al consumidor.

En entrevista, Mauricio del Villar, director de Economía Social de Puente a la Salud, informó que las acciones de promoción de la soberanía alimentaria y al consumo del amaranto es una iniciativa civil que surgió en 2003, cuando empezó la difusión del alto valor nutritivo es un alimento, fundamental en la lucha contra la desnutrición, anemia y obesidad entre otras enfermedades crónicas.

Lamentó que a  pesar de que Oaxaca cuenta con la mayor diversidad de productos elaborados con amaranto, la administración estatal no lo reconoce como cultivo prioritario en su política agrícola.

Explicó que en la entidad se tiene al menos 150 hectáreas de siembra de amaranto, donde Zimatlán, Etla, Tlaxiaco y la Mixteca son las zonas donde más se produce este alimento.

En la entidad se cultivan cuatro variedades de amaranto, y su consumo es cotidiano entre las comunidades, “incluso, en años recientes surgió una variedad de platillos, bebidas, postres y botanas, elaborada con éste cereal”.

Convocó al gobierno Federal y estatal a sumarse a esta iniciativa, apoyando a los productores y comunidades convencidas de que  el amaranto les ofrece “alegría, y algo más”.

 

mpe

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales