Logo de Excélsior                                                        
Nacional

La UNAM reporta inequidad salarial

Sólo 16% de los profesores tiene acceso a los estímulos académicos; los 42 maestros eméritos ganan 28 mil al mes

Leticia Robles Rosa | 16-09-2015
Por los suelos. La UNAM posee un catálogo de salarios directos a sus maestros de tiempo completo que están muy por debajo a los que tienen trabajadores de los poderes Legislativo y Judicial.

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de septiembre.- A pesar de los esfuerzos que ha hecho como institución para reconocer mejor el trabajo de sus maestros, que son la piedra angular de su trabajo, la UNAM sufre la inequidad salarial que tiene el país, pues sus 42 maestros eméritos, joya de la institución, tienen un salario directo de 28 mil 356.46 pesos, aunque la ayuda vía estímulos y reconocimiento mejora sus percepciones hasta 70 mil pesos.

Así, sin lograr todavía que los beneficios económicos a los que pueden tener acceso gracias a los programas de estímulos se incluyan en sus salarios directos, pues son éstos los que trazan sus ingresos en periodo de jubilación, la Universidad Nacional tiene un catálogo de salarios directos a sus maestros de tiempo completo que están por debajo a los que tienen trabajadores de los poderes Legislativo y Judicial.

Tan sólo en el Poder Legislativo existen trabajadores sindicalizados que ganan 28 mil 372 pesos; es decir, más que un salario directo de un maestro emérito de la UNAM; en el Poder Judicial hay secretarias y choferes que ganan 29 mil 782 pesos como salario base.

Desde los 90, la Universidad Nacional comenzó a implementar programas de estímulos y reconocimiento para mejorar las percepciones de sus académicos, ya sea profesores o investigadores, y para este 2015 el catálogo de beneficio creció de manera considerable, no sólo en variedad, sino en montos de ayuda a los académicos, pero se trata de un beneficio al que sólo tiene acceso 16.6% de todo el personal académico de la UNAM, que asciende a 47 mil 78 profesores, investigadores y técnicos académicos.

Como lo informó ayer Excélsior, de esos 47 mil 78 académicos que trabajan en la UNAM, 30 mil 21 son profesores de asignatura, quienes al tener otros salarios fuera de la Universidad Nacional son los que reciben los menores salarios, aunque ya desde hace unos años tienen acceso a programas de estímulos, si se trata de profesionales que dediquen al menos 15 horas a impartir clases.

La apuesta histórica de la UNAM es por los maestros e investigadores de tiempo completo, porque ellos dedican absolutamente toda su vida al trabajo académico, ya sea frente a grupo, en los laboratorios de investigación y en el estudio de los fenómenos sociales, que a fin de cuentas confluyen en la generación y transmisión de conocimiento.

Actualmente existen cinco mil 378 maestros ubicados en la categoría de tiempo completo, así como dos mil 449 investigadores de tiempo completo, lo que hace un total de siete mil 827 docentes de tiempo completo, que implica el 16.6% de todo el personal docente unamita.

Los cinco mil 378 profesores de tiempo completo y los dos mil 449 investigadores tienen salarios que van de seis mil 578.24 pesos mensuales hasta 26 mil 850.76 pesos.

Ellos tienen derecho a estímulo por equivalencia si tienen hasta cinco años de antigüedad, de 65% adicional a su salario; es decir, para el nivel más bajo de salario la mejora es de cuatro mil 275.85 pesos, lo que mejora su ingreso hasta diez mil 853.24 pesos; para el mayor ingreso, el salario mejora en 17 mil 453 pesos, para hacer un total mensual de 44 mil 303.70 pesos.

También tienen acceso al Programa de Primas al Desempeño Académico (PRIDE) que mejora sus ingresos desde 45% hasta 105%, sólo si aprueban evaluaciones y que incluyen evaluaciones de alumnos, dirección de tesis, participación en cuerpos colegiados de sus facultades y escuelas; en fin, un trabajo ciento por ciento dedicado a la academia y no es perpetuo; cuando el académico no cumple con los requisitos, como haber escrito un libro o proyecto nuevo, se le da de baja.

Los maestros eméritos tienen el beneficio del Reconocimiento Emérito, que es un pago de 150% de su salario directo, lo cual implica que si los maestros e investigadores eméritos tienen un salario directo de 28 mil 356.46 pesos, el 150% es de 42 mil 534.69 pesos, lo que implica un ingreso mensual de 70 mil 891.15 pesos.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales