Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Urgen a dar soluciones 
a demandas de etnias

Hoy se conmemora el Día Internacional de Pueblos Indígenas

Notimex | 09-08-2015
Autoridades recomiendan que en el sector indígena se tiene que fomentar la producción alimentaria, incluso que se generen excedentes, que el cultivo del maíz y frijol estén más desarrollado. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto.-El director de la Reserva de la Biosfera La Sepultura, en Chiapas, Alexer Vázquez Vázquez, afirmó que es de gran importancia plantear soluciones concretas a demandas reales de los pueblos indígenas.

Hoy se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha en que habremos de reflexionar la respuesta que tendremos que dar a este sector que aspira a mejores condiciones de vida, indicó el funcionario de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Abundó que no es posible permitir que avance el cambio de uso del suelo, pero es justo y necesario garantizar los esquemas de producción agropecuaria que permita a los pueblos indígenas mejorar su porvenir.

“Las instituciones del sector agropecuario federal y estatal requerimos de plantear nuevos sistemas de producción agropecuaria que respeten al medio ambiente, eviten la degradación y favorezca al bienestar de los pueblos y comunidades indígenas.”

Reiteró que en este sector tiene que fomentarse la producción alimentaria, incluso que se generen excedentes, que el cultivo del maíz y frijol estén más desarrollado.

Dijo que todas las Áreas Naturales Protegidas, que en Chiapas suman un millón 300 mil hectáreas, tienen poblaciones en el interior, pero éstas tienen derechos y obligaciones, donde es posible producir sin afectar.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales