Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Jornaleros desaparecidos, sí entraron a Sonora: PGJE

Los fiscales de Sonora y Sinaloa, Carlos Alberto Navarro Sugich y Marcos Antonio Higuera Gómez, respectivamente reportan avances a los familiares de los desparecidos, que salieron de Choix el pasado 3 mayo

Daniel Sánchez Dórame | 11-07-2015
La camioneta donde viajaban los 11 jornaleros reportados como desaparecidos, quienes salieron de Choix en Sinaloa hace más de dos meses, sí ingresó a Sonora, confirmaron autoridades
La camioneta donde viajaban los 11 jornaleros reportados como desaparecidos, quienes salieron de Choix en Sinaloa hace más de dos meses, sí ingresó a Sonora, confirmaron autoridades (Foto: Daniel Sánchez Dórame)

HERMOSILLO, 11 de julio.- La camioneta donde viajaban los 11 jornaleros reportados como desaparecidos, quienes salieron de Choix en Sinaloa hace más de dos meses, sí ingresó a Sonora, por eso la Procuraduría General de Justicia del Estado atrajo la investigación del caso.

Luego de 70 días sin reportar ningún avance, los fiscales Carlos Alberto Navarro Sugich y Marcos Antonio Higuera Gómez, de Sonora y Sinaloa, respectivamente, informaron que la tarde del viernes pudieron establecer plenamente que el vehículo donde viajaban los jóvenes desaparecidos ingresó a esta entidad fronteriza.

Ya hay evidencia plena de que ingresaron a Sonora de Sur a Norte por la carretera Federal México 15 a través de Estación Don, por lo que la PGJE de Sonora se hará cargo exclusivamente de la investigación de estos hechos, sin que esto signifique que la Procuraduría de Sinaloa vaya a dejar de estar atenta a lo que se necesite, como me lo ha hecho saber el fiscal Marco Higuera", enfatizó Carlos Navarro.

Fue la mañana del domingo 3 de mayo, cuando un grupo de jornaleros agrícolas salió del municipio de Choix en Sinaloa con rumbo a Hermosillo, donde supuestamente iban a trabajar en la pizca de uva, sin embargo, en el trayecto desaparecieron sin dejar rastro.

En reunión con familiares de los desaparecidos, los procuradores de justicia detallaron que el pasado viernes obtuvieron pruebas fehacientes de que el vehículo tipo pick up, de color blanco, que abordaban las personas desaparecidas ingresó al estado de Sonora el día 03 de mayo de 2015, un poco después de las 11:00 horas.

Cabe recordar que según los primeros testimonios de padres de los jóvenes desaparecidos, la última vez que tuvieron contacto telefónico con sus hijos, éstos refirieron que estaban en el puerto de Guaymas.

Podrían ser 16 desaparecidos

En esa misma fecha, José Cortez Gutierrez, de Oaxaca, hizo contacto por última ves con su hijo Juan Carlos Cortez de 22 años de edad, quien también desapareció luego de decirle a su padre que se encontraba en Guaymas y unas personas lo llevarían a trabajar en viñedos de la capita de Sonora.

Desde entonces José Cortez ha recorrido Sonora y Sinaloa, desde las costas, sierra, los valles agrícolas y hasta la frontera para encontrar a su hijo, afirmando que aquel primer fin de semana del mes de mayo fueron 16 el total de los jóvenes desaparecidos.

Son 16 los desaparecidos, 11 de Sinaloa, cuatro más de Oaxaca y un Centroamericano, de Honduras,  son 16 vidas y yo no hago distinciones porque sean sinaloenses u oaxaqueños, son jóvenes, yo supe que los padres tendrán una reunión con los procuradores pero no es fácil viajar a Choix", declaró José Cortez.

Por su parte, la Procuraduría de Justicia en Sonora tiene una denuncia por la desaparición de Juan Carlos Cortez, sin embargo, son investiga por separado cada caso, aunque tampoco ha descartado que pudieran estar relacionados.

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales