Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Kumamoto critica candados a candidaturas independientes

El legislador señala que la reforma aprobada por el Congreso de Chihuahua va en contra de los derechos políticos de las personas

Adriana Luna | 01-07-2015
Kumamoto fue electo como diputado por el distrito 10 de Zapopan. Foto: Facebook

GUADALAJARA, Jalisco, 1 de julio.- Para el primer legislador independiente, Pedro Kumamoto, la aprobación en el Congreso de Chihuahua de una reforma que limita la aspiración de una candidatura independiente a quienes no hayan pertenecido a un partido político ni hayan competido anteriormente en proceso electoral en los últimos tres años violenta los derechos políticos de los postulantes.

La reforma  también niega la candidatura independiente a quienes hayan sido postulados en el proceso electoral inmediato anterior

El recién electo diputado para el Congreso de Jalisco, por el distrito 10 de Zapopan, la minuta aprobada  deja abierta la posibilidad de que mañosamente los partidos manipulen su militancia.

 

(Esa legislación) trasgrede los derechos sociales y políticos de las personas. No es que esté a favor de que lod militantes de partidos políticos utilicen esto, pero  más bien que las y los electores deben estar conscientes de a quién elegir, si es un proyecto independiente o de rebote", dijo en entrevista el joven de 25 años.

Aunque los diputados chihuahuenses argumenten que buscan evitar candidaturas de rebote (al fallar un plan A), dijo Kumamoto, los institutos políticos están poniendo candados para evitar que sus propios integrantes se lancen como independientes.

Lo que se está buscando es que los partidos políticos no pierdan a sus cuadros, lo único que está sucediendo a gran escala es que ellos pueden seguir con sus procesos autoritarios y amañados. Eso no incentiva a que mejoren los partidos políticos sino todo lo contrario, lo que quieren hacer es que sus militantes no se puedan ir a las candidaturas independientes", añadió.

 

Presenta su primera iniciativa

 

Pedro Kumamoto todavía no entra en funciones como legislador, sin embargo, ya presentó al Congreso del Estado una iniciativa para que sea valorada la figura del diputado independiente porque hasta el momento en Jalisco solo está aprobada en existencia pero aún no goza de los mismos derechos que tienen los diputados con respaldo de partidos políticos.

25 años tiene Kumamoto, el primer legislador independiente electo en la historia del país 

El objetivo del egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) es que la iniciativa sea aprobada antes de que termine la actual legislatura para que pueda entrar en funciones con sus derechos políticos establecidos.

Son dos puntos clave: primero, que goce del derecho a presidir comisiones, y segundo, que pueda participar como miembro vocal de otras comisiones y que pueda ser parte de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Administración" , puntualizó Kumamoto. 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales