Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Tirotean helicóptero militar; 3 muertos; azota violencia a cuatro estados

Jornada en Jalisco deja otras cuatro personas fallecidas y 19 heridas, en 25 municipios; hubo al menos 39 bloqueos, 36 vehículos y 11 bancos incendiados, según autoridades

Carlos Quiroz y Adriana Luna | 02-05-2015
Vista de un camión incendiado hoy, en la ciudad de Guadalajara luego de que grupos de desconocidos bloquearan varias calles con vehículos prendiéndoles fuego.Vista de un camión incendiado hoy, en la ciudad de Guadalajara luego de que grupos de desconocidos bloquearan varias calles con vehículos prendiéndoles fuego.Vista de un camión incendiado hoy, en la ciudad de Guadalajara luego de que grupos de desconocidos bloquearan varias calles con vehículos prendiéndoles fuego.Vista de un camión incendiado hoy, en
Vista de un camión incendiado hoy, en la ciudad de Guadalajara luego de que grupos de desconocidos bloquearan varias calles con vehículos prendiéndoles fuego.

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo.- En el inicio de la Operación Jalisco, un comando tiroteó un helicóptero militar provocando la muerte de tres soldados, 12 heridos y tres más desaparecidos, según Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad.

El funcionario reconoció que la puesta en marcha del operativo desató una ola violenta que afectó a 25 municipios de la entidad, con saldo de al menos 39 bloqueos.

En el caso del helicóptero Cougar matrícula 1009, Rubido aseveró que los hechos ocurrieron sobre la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación, donde la aeronave militar marcó el alto a un convoy de civiles armados. Como respuesta, éstos dispararon, dándole en el rotor de cola, lo cual le provocó un aterrizaje de emergencia y el saldo antes referido.

Aristóteles Sandoval, gobernador de la entidad, decretó Código Rojo y dio a conocer que la jornada violenta de ayer dejó 19 heridos y siete muertos en total, entre civiles y militares.

Según el Ejecutivo estatal, 36 vehículos fueron incendiados, así como 11 sucursales bancarias y cinco gasolinerías.

Rubido afirmó que la violencia se extendió a Michoacán, Guanajuato y Colima.

Aseveró que se usará toda la capacidad del Estado contra el principal grupo criminal de Jalisco.

 

Cártel pone en jaque a Jalisco

El gobierno de la República ratificó su compromiso para desarticular al grupo delictivo que opera en Jalisco y que generó la ola de violencia de ayer en la entidad, así lo aseguró el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

En un mensaje en la Secretaría de Gobernación explicó que la jornada de violencia que se vivió en el estado se debió al inicio de la Operación Jalisco, cuyo objetivo es el de reforzar la presencia de elementos federales en la región.

Las instituciones aquí representadas, ratifican su compromiso con la población y refrendan su empeño para usar todas las capacidades del Estado mexicano privilegiando el uso de la inteligencia para que este grupo delincuencial sea desarticulado y sus miembros neutralizados tal como ha sucedido con los demás grupos del crimen organizado”, señaló.

El comisionado Nacional de Seguridad dijo que al igual que en Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, en Jalisco se estará trabajando de forma coordinada para combatir al crimen organizado a través de la presencia de elementos del Ejército Mexicano, la Marina, PGR, Cisen y Policía Federal.

Este operativo, que se enmarca en la sexta de las medidas anunciadas el 27 de noviembre por el Presidente de la República, tiene el objetivo de reforzar la presencia federal en la entidad, desarticular al grupo criminal que actúa en la región y coadyuvar con el Gobierno de Jalisco para mejorar las condiciones de seguridad en este estado.

Explicó que en este contexto, ayer viernes alrededor de las 7:00 horas, fuerzas federales que realizaban un reconocimiento aéreo, ubicaron un convoy de vehículos en el que presuntamente se trasladaban integrantes de un grupo delictivo que opera en la entidad.

Al verse detectados por las fuerzas federales sobre la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación, los criminales abrieron fuego en contra de la aeronave en la que viajaban 18 elementos: 11 de ellos militares, dos policías federales y cinco miembros de la tripulación, impactando en el rotor de cola de la misma, situación que obligó a que el helicóptero Cougar matrícula 1009 iniciara un descenso de emergencia.

En este incidente, lamentablemente tres miembros del Ejército mexicano murieron en el cumplimiento de su deber”, detalló.

Dijo que en el percance también resultaron lesionados 12 elementos y tres más no han sido localizados.

Se llegaron a ubicar 39 bloqueos, mismos que fueron retirados gracias a la inmediata reacción y coordinación de las fuerzas federales con las de seguridad estatal y municipal de Jalisco”, dijo.

Se registraron enfrentamientos entre autoridades y presuntos delincuentes, con un saldo preliminar de tres de éstos fallecidos y 19 más detenidos.

En tanto, Jalisco permanece en código rojo de seguridad debido a regereso del puente vacacional.

El gobernador Aristóteles Sandoval se encontraba en la conmemoración del Día del Trabajo cuando comenzó a recibir las alertas, se agilizó el protocolo y en su mensaje dijo categórico: “somos más fuertes los jaliscienses unidos que un grupo de delincuentes, y  no nos vamos a detener hasta que podamos recobrar la tranquilidad en todas las regiones del estado de Jalisco”.Y rápidamente salió del lugar.

El gobernador confirmó que la entidad estaba en Código Rojo de seguridad y el saldo de siete muertos entre elementos de las fuerzas de seguridad y civiles.

Dijo que en distintos puntos del estado hubo 25 municipios con incidentes siete de la zona metropolitana de Guadalajara y 18 del interior del estado, además de cuatro enfrentamientos.

Además hubo 26 rutas de transporte público afectadas, todas restablecieron su servicio anoche.

Hubo 12 puntos carreteros afectados, todas fueron reabiertas, 11 sucursales bancarias incendiadas, cinco gasolinerías, 14 con tentativa que fue frustrada, 36 vehículos incendiados y dos comercios afectados”, añadió.

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales