Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Las mineras exigen Estado de derecho

La Cámara de Comercio de Canadá asegura que a este ramo le está generando un aumento significativo en sus costos operativos

Nayeli González | 15-04-2015
Rosalind Wilson, presidenta de la Cámara de Comercio de Canadá, dijo que en México hay al menos 200 mineras con capital canadiense. Foto: Notimex
Rosalind Wilson, presidenta de la Cámara de Comercio de Canadá, dijo que en México hay al menos 200 mineras con capital canadiense. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril.- Las empresas mineras en México ya están exigiendo al gobierno federal certidumbre y Estado de derecho ante los niveles de inseguridad que están enfrentando, ya que esto les está generando un aumento significativo en sus costos operativos.

Rosalind Wilson, presidenta de la Cámara de Comercio de Canadá, dijo que se tiene que dar una solución temprana a esta situación, con el objetivo de que el país se mantenga como una zona competitiva para la captación de inversiones en el corto y largo plazo.

Durante su participación en el México Mining Forum, insistió en que la inseguridad y la reciente situación de saqueos incrementan los costos para las empresas mineras, lo que afecta directamente en sus utilidades, la generación de mayor valor para el país y las comunidades donde operan. 

Ante esta situación, aseguró que ya se están llevando a cabo una serie de reuniones con el gobierno federal, a fin de determinar cuáles son los delitos de los que con mayor frecuencia son víctimas, así como las consecuencias que trae esta situación.

“La seguridad ya está en la agenda, yo creo que las empresas ya están pidiendo más atención y más apoyo, ayuda en las áreas donde están operando. También el gobierno federal está ofreciendo esto y ahorita pues la presencia de la Policía Federal o de la Gendarmería, es importante, apenas estamos iniciando una serie de juntas”.

Actualmente en México hay al menos 200 empresas mineras con capital canadiense, las cuales al cierre del año pasado lograron inversiones cercanas a los mil millones de dólares, las cuales ya están evaluando el rango de daños que ya tienen en sus operaciones por la delincuencia.

Dijo que actualmente Guerrero es el estado en el que ven mayores conflictos; sin embargo, ante el robo de 900 kilogramos de concentrado de oro en días pasados, Sinaloa también está siendo considerada como una zona de riesgo.

Ante lo cual, aseguró que “ya hay un reconocimiento por parte del gobierno de que se debe apoyar al sector para que sigan llegando las inversiones. Ya tenemos una línea de comunicación, donde podemos decir que en la minería nos está pasando esto, es un plan específico y dedicado a la industria”.

Entre los delitos frecuentes que han registrado las empresas mineras en México, se encuentra el robo, secuestros y extorsión, entre otros.

Aunque aún no se tiene definido el tiempo en que se podrán ver resultados.

Sobre el tema, Alain Charest, ejecutivo de la empresa de exploración minera Evrim Resources, dijo que la única forma en que puede combatirse de manera eficaz la situación de inseguridad en México es con la creación de empleos.

Ante lo cual, urgió en la necesidad de dar un mayor impulso a las empresas, pequeñas, medianas y grandes para poder desarrollarse en el país, ya que por el momento la obtención de permisos y concesiones tiene trámites engorrosos y burocráticos.

Insistió que una de las formas más eficaces para poder detener la proliferación del crimen es con el impulso al empleo, principalmente en zonas apartadas que no cuentan con oportunidades laborales o de negocio.

 

Busca gobierno crear policía especial para sector minero

Debido a las afectaciones que ya está teniendo el sector minero por los altos niveles de inseguridad en México, el gobierno federal creará un grupo policiaco especial que atenderá los problemas que en esta materia tiene la industria.

En el marco del México Mining Forum, Mario Cantú, coordinador general de Minas de la Secretaría de Economía, dijo que este equipo estará dentro del esquema de Gendarmería, ya que el objetivo principal de estas acciones es evitar que se vea afectada la llegada de inversiones.

Cabe mencionar que luego del robo a mano armada a un complejo minero de donde se llevaron 900 kilogramos de concentrado de oro, con un valor aproximado en el mercado de 8.5 millones de dólares, es que la Secretaría de Economía creó una mesa de trabajo en la que están participando diversas autoridades, así como los representantes de la industria, como es el caso de la Cámara Minera de México, Cámara Comercial Canadiense y la Cámara Nacional del Hierro y el Acero.

“El secretario de Economía atiende personalmente esta situación con las autoridades competentes. Se tiene detectada la problemática como el robo de mineral o cobro de piso”.

Es así que el día de hoy se llevará a cabo una reunión, donde las autoridades, específicamente la Gendarmería estará en posibilidad de dar los detalles de cómo se va a estructurar el nuevo esquema.

De acuerdo con el funcionario, Durango, Michoacán, Zacatecas y Guerrero, son los estados donde el crimen organizado ataca y acosa con mayor fuerza a las empresas del sector minero, donde se presenta el robo de minerales e incluso se exige el pago por derecho de piso para dejarlos operar.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales