Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Zona arqueológica de Xochicalco tiene 17 días bajo control de comuneros

Comuneros de Tetlama, Miacatlán y Xochitepec amenazan con cerrar las instalaciones del INAH en Cuernavaca si no atienden sus demandas

Pedro Tonantzin / Corresponsal | 06-04-2015
Comuneros de Morelos
Comuneros de Morelos tienen tomada desde hace 17 días las instalaciones de la zona arqueológica de Xochicalco (Foto @FCNCfcnc)

CUERNAVACA, 6 de abril.- Comuneros de Tetlama, Miacatlán y Xochitepec, anunciaron que el próximo miércoles 8 de abril cerrarán las instalaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Cuernavaca, luego de 17 días de tomar la zona arqueológica de Xochicalco sin que sus demandas sean atendidas.

Eduardo Mondragón Manzanares vocero de los comuneros, explicó “llevamos 17 días con la zona arqueológica cerrada, no ha habido hasta ahorita ninguna mesa de trabajo en la cual se solucione la problemática. El miércoles tomaremos las instalaciones de INAH en el Estado”.

La toma de esta oficina de concretarse, será por tiempo indefinido aseguró el vocero de los campesinos, luego de advertir que el dialogo no ha funcionado y ya son varios años de gestiones y de acuerdos engañosos por parte de las autoridades del INAH.

Va ser indefinida, ya las tomas son indefinidas, cada toma que se vaya haciendo son indefinidas, desgraciadamente ahí está el jardín botánico, nos preocupa que este ahí el jardín botánico en los jardines del INAH”.

La demanda fundamental de los comuneros, es el pago de 707 hectáreas sobre las cuales se asienta la zona arqueológica la cual fue expropiada en 1994, sin embargo hasta la fecha no se ha pagado la indemnización a los campesinos.

Las oficinas de la Delegación Estatal del INAH, se encuentran en el jardín botánico de Acapatzingo, también conocido como el museo de medicina tradicional sitio que es famoso por ser el lugar donde dormía el Emperador Maximiliano de Habsburgo.

La casa con una extensión de cuatro hectáreas, es considerada como la propiedad de María Concepción Cedano, alias "La India Bonita", mujer que presuntamente sostuvo un romance con el emperador austriaco.

Según el vocero y los comuneros que lo acompañaban, aseguraron que no se permitirá el acceso a ninguna persona, incluso a los trabajadores, por lo que el cierre de esta dependencia será definitivo e indefinido.

asc

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales