Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ante empresarios, Peña Nieto llama a unir esfuerzos

El Ejecutivo destaca buenos resultados en materia de empleo

Jaime Contreras Salcedo/ Foto: Archivo | 28-03-2015
Enrique Peña Nieto afirmó que desde el principio de su gestión se ha planteado que no es correcto creer que la mejor política industrial es que no exista tal. Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo.- El presidente Enrique Peña Nieto aseveró que, ante los grandes cambios que vivimos todos los mexicanos, frente a inercias y rezagos de décadas que no se corrigen en meses, la economía ya está avanzando, pero hoy más  que nunca se necesita visión, decisión y perseverancia para acelerar el paso, por lo que convocó a todos “a unirnos y trabajar por México”.

A su juicio, “el nuevo proyecto de nación que está en marcha nos convoca a dar los mejor de nosotros. Es momento de ver hacia adelante y pensar en las nuevas oportunidades y posibilidades. Es momento de volver a sentirnos orgullosos de lo que hemos logrado, de lo que somos y de lo que podemos llegar a ser, si realmente unimos capacidades y esfuerzos. Es momento de unirnos y trabajar por México”, ratificó el Ejecutivo.

133 mil  empleos se registraron en los dos primeros meses del año ante el IMSS.

Durante los trabajos de la Convención Nacional de Industriales y la entrega de los premios nacionales a la innovación tecnológica que organizó la Canacintra, y ante cerca de mil empresarios de la transformación, Peña Nieto les consignó una serie de cifras positivas del comportamiento económico nacional, lo que habla de que todo el país va por el rumbo correcto.

Entre los datos de esta numeralia se encuentra, anotó el mandatario, que ha repuntado el empleo formal al mes de febrero —133 mil 691 plazas—, con un repunte de 6.4% contra el mismo mes de 2014; ha descendido, dijo, la tasa de desocupación abierta a 4.3%, la más baja desde 2008; y se han contenido las presiones inflacionarias, generando una estabilidad de precios, pues a la primera quincena de marzo, el índice respectivo fue de 2.97%, nivel no visto desde 1989.

Inflación baja

Aunado a ello, el Ejecutivo les recalcó que además, en el caso del Índice Nacional de Precios al Productor, indicador relevante para la industria de la transformación, “su tasa de inflación anual se ubica en 1.93%, la cifra también más baja para un febrero en 11 años de registro”.

Sin duda, precisó Peña Nieto, “todas éstas son buenas noticias, para la economía de las familias mexicanas; son datos que indican que el país avanza en su dirección correcta y nos motiva a redoblar el esfuerzo, juntos, autoridades, empresarios e industriales, seguiremos impulsando el dinamismo de nuestro país”, les dijo a los presentes.

4.3 por ciento  es la tasa de desocupación, la más baja desde 2008, según EPN.

Peña Nieto ponderó la labor de los miembros de la Cámara Nacional de la Industria de transformación, que generan 6 por ciento del Producto Interno Bruto y dan empleo a 1.3 millones de mexicanos. Pidió a sus directivos que sigan siendo propositivos y críticos en las ideas que aporten para que siga creciendo la planta productiva mexicana en el contexto nacional y global.

“Hago votos—sostuvo Peña Nieto— por que bajo esta ruta, bajo estos principios que hemos observado, de amplio respeto, pero con visión constructiva, sigamos apoyando el desarrollo de la nación, que entre todos estamos construyendo y estamos modelando”, recalcó.

Destacó entonces que la Canacintra ha sido una voz propositiva. “Sus críticas siempre han sido con ánimo constructivo. De esto se trata la democracia, de expresarnos con libertad, de escucharnos con respeto, de dialogar y construir acuerdos en favor de nuestro país”, insistió el mandatario.

2.97 por ciento  fue la inflación en 15 días de marzo, la más baja desde 1989.

Entonces reafirmó la convicción de su gobierno por definir políticas particulares de apoyo a las industrias de la nación “para realmente consolidarlas, fortalecerlas y puedan tener una mayor presencia en el mercado nacional y en mercados internacionales”, insistió el Ejecutivo federal.

Coincidió con Rodrigo Alpízar, presidente de esta Cámara, en la importancia de seguir reindustrializando al país y, por lo mismo, “estamos convencidos de que nuestra economía puede crecer más si fortalecemos sus cadenas productivas, si promovemos el desarrollo de proveedores y multiplicamos los procesos de innovación”.

Por lo demás, Enrique Peña garantizó a los industriales que su gobierno seguirá invirtiendo en investigación científica e innovación y apoyando a los emprendedores como agentes clave de nuestro crecimiento económico; les hizo ver además que “un mayor desarrollo tecnológico, sumado a una mayor competitividad de las empresas, derivada de las reformas estructurales, permitirá iniciar una nueva etapa para la industria nacional”.

Impulso al crecimiento

De eso, culminó, se tratan las reformas transformadoras y particularmente seis de ellas dedicadas y orientadas a impulsar el crecimiento de nuestra economía, de crear condiciones óptimas para el crecimiento de los negocios y, especialmente, del empleo bien remunerado en nuestro país.

“Las reformas, y lo he señalado de manera reiterada, no son fines en sí mismos. Son medios para acelerar el dinamismo económico y, con ello, incrementar el bienestar de las familias mexicanas, que es el principal objetivo que tiene mi gobierno. En esa misma dirección, continuaremos innovando políticas y acciones gubernamentales, que nos permitan expandir el desarrollo de todas las regiones del país”, remató.

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales