Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Energías limpias propiciarán crecimiento México-EU: Peña y Obama

Ambos presidentes signan declaración conjunta sobre política ambiental; lanzan un grupo de trabajo sobre energía limpia y contra el cambio climático

Jaime Contreras Salcedo / Foto: Archivo Notimex | 28-03-2015
Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de México, Enrique Peña Nieto, destacaron la importancia de incluir el tema del cambio climático en sus economías .Foto: Archivo/Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo.- A propuesta del presidente Enrique Peña Nieto y de su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, ambas naciones lanzarán un grupo de trabajo bilateral “de alto nivel” sobre energía limpia y política ambiental para profundizar más la coordinación política y regulatoria en “electricidad limpia, modernización de redes, estándares en electrodomésticos y eficiencia energética”.

Peña Nieto y Obama destacan en el documento respectivo la importancia de incluir conjuntamente el tema del cambio climático en sus economías integradas.

Acciones inteligentes sobre cambio climático y la aplicación de energías limpias podrán propiciar el crecimiento económico y generar mayores beneficios en seguridad, salud y desarrollo regional”.

Los líderes de los dos países emitieron una Declaración Conjunta sobre Cooperación Política Ambiental México-Estados Unidos en donde apuntan que dentro de ese grupo de trabajo también se promoverán flotillas de vehículos con mayor rendimiento de combustible, el “modelo de clima global y regional, así como los sistemas de monitoreo atmosférico y de alerta temprana”.

Por cierto, este grupo intersecretarial de los dos países será presidido por los secretarios encargados de las políticas ambientales de la Unión Americana y México, Ernest Moniz y Juan José Guerra Abud, celebrando su primera reunión en esta primavera.

En la declaración conjunta, ambos gobiernos se comprometen de igual manera a mejorar la cooperación en políticas sobre calidad del aire y clima, incluyendo, desde luego, la armonización e implementación de estándares de emisión de vehículos ligeros y pesados de alto rendimiento, programas conjuntos para reducir la dependencia a los hidrofluorocarbonos y cooperación técnica en carbono negro.

En tanto, Estados Unidos aplaudió el anuncio sobre la política ambiental de México.

Estados Unidos le da la bienvenida a la presentación de Contribuciones Previstas Determinadas a Nivel Nacional (Intended Nationally Determined Contributions, INDC) por parte del presidente Peña Nieto esta mañana y felicita a México por ser la primera economía emergente principal que presenta sus INDC de manera formal”, indicó en un comunicado el secretario de prensa.

México está estableciendo un ejemplo para el resto del mundo al presentar INDC que son oportunas, claras, ambiciosas y respaldadas por compromisos sólidos e incondicionales de políticas.

En particular, el objetivo de México de lograr el punto más alto de emisiones para 2026 y disminuirlas después de eso es un paso histórico en la transición global para ser una economía baja en carbono.”

La presentación de México está en consonancia con la decisión de Lima, que hace un llamado a todas las partes para presentar sus Contribuciones Previstas Determinadas a Nivel Nacional mucho antes de que se celebre el COP21 en París en este mes de diciembre.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales