Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Inician en Iguala búsqueda de normalistas de Ayotzinapa

Alrededor de 300 personas entre familiares de normalistas, alumnos y observadores de la CNDH, salieron de Tixtla con dirección a la comunidad en que desaparecieron

Redacción | 15-01-2015
Padres de normalistas
Un grupo integrado por padres de normalistas, estudiantes de la normal de Ayotzinapa, además de observadores de la CNDH, iniciaron la búsqueda de los 42 jóvenes desaparecidos (Foto Cuartoscuro)

TIXTLA, Gro., 15 de enero.— La tarde de ayer Normalistas de Ayotzinapa, una parte de los padres de los normalistas desaparecidos, estudiantes de la UNAM, Policías Comunitarios y personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), salieron de la Normal de Ayot-

zinapa con rumbo a Iguala para iniciar la búsqueda de los 42 desaparecidos.

Hasta la normal de Ayotzinapa llegaron policías comunitarios de Temalacatzingo y Olinalá, quienes llegaron armados y con equipo para acampar para poder instalar un campamento y de ahí partir en la búsqueda.

Aunque originalmente el vocero Felipe de la Cruz había dicho que la búsqueda iniciaría en Filo de Caballo, la entrada a la sierra de Guerrero; sin embargo, dijo que han recibido amenazas de que no deben de subir a la sierra, pues de lo contrario se arriesgan a que algo les pase; incluso se menciona que en algunos lugares de la sierra de Guerrero los grupos delictivos han colocado mantas con las amenazas, motivo por el cual las autoridades dieron a conocer que tendrán vigilancia policiaca en su recorrido.

Por su parte, el abogado de los padres de los estudiantes desaparecidos Vidulfo Rosales señaló que se definirá en las próximas horas el plan a seguir en la búsqueda, pero éste no se va revelar por cuestiones de seguridad.

Sin embargo, en esa zona de Iguala, desde hace varios meses, los policías comunitarios de la Unión Popular de Organizaciones del Estado de Guerrero , realizaron revisiones en la periferia de Iguala, encontrando varias fosas clandestinas, mismas que fueron entregadas a la PGR para que se encargara de realizar el rescate de los cuerpos.

La caravana que está integrada por cerca de 300 personas entre padres de familia  y alumnos de la Normal de Ayotzinapa salieron de su plantel en Tixtla con dirección a Iguala de la Independencia, a fin de emprender la búsqueda ciudadana de los estudiantes desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre. A las 16:00 horas salieron a bordo de seis autobuses de las líneas Costa Line, Futura y Altamar, así como seis camionetas oficiales que mantienen retenidas.

TENSIÓN

El pasado lunes normalistas de Ayotzinapa y algunos de los padres de los estudiantes desaparecidos irrumpieron en un cuartel militar de Iguala y se enfrentaron contra los militares.

  • Los inconformes pedían entrar a la base militar para revisarla, pues aseguran que ahí se encuentran los 42 normalistas desaparecidos.
  • Ante la irrupción, los militares formaron un grupo antimotines con escudo para replegar a los manifestantes, los normalistas con el rostro cubierto comenzaron a lanzar piedras, atacándolos con todo lo que encontraban a la mano, uno de los normalistas traía un extinguidor y disparó chorros de polvo químico al grupo de antimotines.
  • Al menos dos padres y 10 personas resultaron heridos. Las autoridades estatales señalaron que también hubo soldados heridos.
  • Un día después del enfrentamiento, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que los cuarteles militares del Ejército mexicano estarán abiertos a los padres de familia de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
  • La dependencia informó que los padres solicitaron entrar a los cuarteles militares en Guerrero, por lo que se permitirá el acto “de manera ordenada y respetuosa”, destacó la dependencia a través de su cuenta de Twitter.
  • Ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que se invitará a la CNDH a recorrer el cuartel militar de Iguala.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales