Logo de Excélsior                                                        
Nacional

“La unidad del PAN es el reto para 2015”: Marco Adame

El secretario de Acción de Gobierno, define la ruta para 2015

Ivonne Melgar | 10-01-2015
Marco Adame fue el encargado de las negociaciones que se dieron en Michoacán, donde se sacó una candidatura de unidad; él confía en que ahora eso se logrará. Foto: Claudia Aréchiga/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero.- Marco Antonio Adame Castillo, secretario de Acción de Gobierno del PAN, asegura que bajo el reconocimiento de que la unidad interna del partido resulta imprescindible para avanzar en las elecciones federales de junio próximo, ésta será un propósito que marcará la definición de los 15 candidatos a igual número de diputaciones plurinominales.

No hay otra posibilidad política que esté en nuestras decisiones, que la de construir la mayor cohesión posible. Si el PAN no logra que sus procesos de decisión concluyan con la unidad suficiente, se expone el resultado electoral y, por lo tanto, la capacidad de aportación del partido en la toma de decisiones que el país necesita, en un momento especialmente delicado para el país”, asume.

A cargo de la denominada Comisión Permanente, la lista de plurinominales quedará integrada el próximo lunes y su cabildeo se encuentra en proceso, por lo que las próximas horas serán cruciales para los acuerdos que puedan construirse entre el grupo afín al presidente con licencia Gustavo Madero y el denominado calderonismo, en tanto sus integrantes son parte del equipo político del exmandatario federal Felipe Calderón.

Ante esta circunstancia, se le pregunta a Adame Castillo si es posible que la postergada operación cicatriz entre ambas fuerzas pueda darse en esta coyuntura.

El exgobernador de Morelos responde: “El PAN está haciendo su máximo esfuerzo institucional, porque la decisión que se va tomar, en conjunto con las que están sucediendo en las entidades que hay elecciones locales, sean una expresión sólida y auténtica de un partido que se ha venido preparando para resolver sus conflictos internos y presentar las mejores propuestas”.

Asegura que en los procesos de decisión, mediante los métodos aprobados en los nuevos estatutos, se realiza un trabajo “esmerado” para recoger las diversas opciones que se presenten.

Advierte que no debe descartarse que, en cada caso, hay por resolver “cualquier cantidad de inquietudes, de legítimas aspiraciones y de procesos que no son de ninguna manera sencillos”. Pero se está tratando, enfatiza, que el partido salga unido y consolidado.

Cuestionado respecto de si existe una tendencia favorable a algún acuerdo en torno de los tres candidatos de la circunscripción correspondiente al DF y en la que podría participar Margarita Zavala, Cecilia Romero y los panistas afines al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el secretario de Acción de Gobierno comenta:

“Más que tendencia, puedo anticipar que la Comisión Permanente habrá de deliberar con apertura, sensibilidad y sobre todo con la legalidad del debido proceso electoral, cada una de las inquietudes y aspiraciones que se registren. No hay que olvidar que el registro aún está en marcha y hay un buen número de especulaciones.

Acción Nacional sabrá resolver de manera institucional, legal y democrática las propuestas que se presenten en ésta y en las cinco circunscripciones. Así lo vamos a acreditar en los hechos el próximo lunes. Porque confío y tengo ya expresiones registradas de la responsabilidad y de la altura de los contendientes. Creo que no habrá dificultad y que vamos a poder resolver de manera adecuada lo que sea mejor para México y para el PAN”, aseguró.

Cercano a Madero y caracterizado por su carácter conciliador, el también exsenador y exdiputado federal reconoce que “no hay alternativa para la división, porque la única forma en la que el PAN puede capitalizar su propuesta política con una razonable expectativa de éxito es la unidad.

La política obliga y exige un ejercicio de deliberación y de búsqueda de acuerdos y de consensos, y de la vía democrática, por lo que no estamos escatimando esfuerzos en lograr las mayores coincidencias”.

 

Analiza hoy el Consejo la plataforma electoral

El Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) se reunirá hoy en la sede del instituto político con el propósito de votar la plataforma electoral 2015-2018, cuyo borrador incluye propuestas centradas en el aspecto económico, bajo la oferta de atender “el  bolsillo familiar para contrarrestar el ineficiente desempeño del gobierno federal en materia de crecimiento”.

De acuerdo con los documentos que este sábado analizarán los cerca de 300 consejeros blanquiazules, el mensaje de la próxima campaña será que este partido político “buscará enderezar la economía de las familias mexicanas, porque se ha visto que, con todo y las reformas, no hay cambio en los bolsillos, no se ha dado el crecimiento económico y no hay empleo”.

Otra idea que los panistas difundirán en la promoción del voto en favor de sus candidatos de todos los niveles y en todo el país, es que Acción Nacional dejó mejores cuentas en ese rubro y que “va a retomar el tema para recuperar los principios básicos de responsabilidad y prudencia fiscal, presupuestal y recaudatoria, que este gobierno ha olvidado, dando un duro golpe a los ingresos de las familias mexicanas”.

En su análisis de la actual coyuntura, la dirigencia del Partido Acción Nacional, hoy encabezada por Ricardo Anaya, compartirá este día con los consejeros el planteamiento de que 2015  empieza con un crecimiento en la intención de voto en  favor del PAN para la Cámara de Diputados y que sus candidatos son “muy competitivos en la mayoría de las nueve elecciones a gobernador”.

De acuerdo con el informe que se presentará en el Consejo Nacional de hoy, el Comité Estratégico de Elecciones tiene avances importantes en los Subcomités de Investigación, Mensaje, Comunicación y Político-Electoral.

Se detalla que el de Investigación se encargará de la elaboración de propuestas para planes de gobierno locales, debates, discursos de coyuntura y análisis de estudios cualitativos.

También se adelantó que los de Mensaje y de Comunicación delinearán los contenidos, spots de radio y televisión, así como la estrategia digital del partido.

En tanto, el Subcomité Político-Electoral deberá definir los procesos y tiempos para las elecciones internas, las zonas electorales prioritarias, así como los perfiles, capacitación electoral, gestión de recursos y blindaje jurídico de los candidatos.

“Todas estas acciones están encaminadas a asegurar que desde el Comité Estratégico de Elecciones se privilegie la unidad del partido por encima de cualquier interés particular, a la hora de elegir a los y las candidatas panistas más competitivos para 2015”, se expone en el reporte.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales