Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Graco Ramírez pide a diputados debate sobre mariguana medicinal

El gobernador de Morelos, solicitó a Silvano Aureoles, la creación de una comisión de especialistas para continuar el debate de la despenalización

Notimex | 10-12-2014
Silvano Aureoles y Graco Ramírez coincidieron en que los jóvenes son el sector que más ha padecido los efectos de la lucha contra el consumo y distribución de drogas. Foto: Archivo (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre.- El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, la creación de una comisión de especialistas para continuar el debate de la despenalización de la mariguana con enfoque medicinal.

En el encuentro, el diputado perredista indicó que dará cauce a la petición, y aunque reconoció que se trata de un tema complejo y polémico, enfatizó la necesidad de abrir un debate que lo analice a profundidad. “Habrá que tomarnos muy en serio este tema”, anotó.

Es un tema que se ha quedado sin poder profundizar el debate porque muchos hemos sostenido que, sin adelantar juicios, sin afirmar cuál será el resultado de una ruta de esta naturaleza, lo que sí urge es que se abra el debate, que se abra la discusión y a construir las mejores salidas”, expresó.

El documento forma parte de una serie de misivas que Garrido Abreu envió a los representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a fin de cambiar el paradigma de la seguridad y replantear la estrategia de combate al crimen organizado.

Aureoles Conejo refirió que según la oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, la despenalización de las drogas descongestionaría las cárceles y redistribuiría los recursos, para asignarlos más a la prevención, considerándolo como un problema de salud pública.

Silvano Aureoles y Graco Ramírez coincidieron en que los jóvenes son el sector que más ha padecido los efectos de la lucha contra el consumo y distribución de drogas.

El gobernador de Morelos agregó que tras la creación de un Tribunal de Tratamiento de Adicciones, se determinó que 60 por ciento de los jóvenes morelenses vinculados a procesos penales por narcomenudeo, consumo o posesión de cannabis, cometieron ese delito por primera vez.

“No queremos que vayan a la cárcel los jóvenes, queremos que vayan a otra posibilidad de rehabilitación y reinserción”. Por eso se ha hecho un programa de becas que beneficia a 104 mil jóvenes, a partir de tercero de secundaria hasta la universidad, destacó.

En otro tema, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aseguró que el modelo policial del mando único en esa entidad ha dado resultados favorables en la lucha contra la delincuencia y la infiltración del crimen organizado, por lo que se pronunció por avalar el sistema a nivel nacional.

No hay vuelta de hoja, tenemos que ir al modelo de policía de mando único, más vale que 32 gobernadores y jefe de gobierno entreguemos cuentas y no diluyamos la responsabilidad en dos mil 400 presidentes municipales”, dijo.

El mandatario estatal precisó que 27 de los 33 municipios de la entidad han transitado a este modelo de policía única.

Afirmó que con este sistema de seguridad, se ha logrado que en el Plan de Emergencia de Tierra Caliente, Morelos sea el único estado donde no ha intervenido el Ejército para tomar policías locales.

Destacó que se ha avanzado en sistemas de inteligencia donde el personal es formado por cuadros de Colombia y del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

jgl

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales