Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Es necesario nuevo pacto social: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

La meta, señala, es tener una norma para dar un viraje al país

Redacción | 25-11-2014
No se busca revivir el movimiento que dio origen al PRD, dijo Cuauhtémoc Cárdenas. Foto: Diego Mateos/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre.- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano afirmó que el llamado emitido el pasado fin de semana por fundadores del PRD para convocar a un Congreso Constituyente y contar con una nueva Constitución responde a la necesidad de atender la crisis a la que se enfrenta el país.

“Que se pueda dar un viraje importante a los recursos del país, superar el desempleo, los problemas de estancamiento económico, con políticas específicas que puedan ponerse en práctica”, dijo.

En entrevista con Martín Espinosa, para Grupo Imagen Multimedia, insistió en que ante la situación de crisis  “es oportuno plantearse un nuevo pacto social y esto quiere decir una nueva Constitución”.

En este movimiento, aseguró, “caben todos, sin distingo partidista”, y dejó en claro que “no  es necesario que renuncien al partido en el que actualmente militan”.

“Esto no tiene nada que ver con partidos políticos, cabe gente de partidos, pero no se está planteando a partidos políticos, pues en la reunión estuvo Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo.”

La idea, afirmó,  es contar con una nueva norma constitucional que permita tener un país distinto, “justo, generoso y democrático” a mediano plazo.

“Se busca efectivamente un viraje, un cambio del país, recuperar el dominio de subsuelo, una política más equitativa en el terreno social, que se mejore el ingreso del conjunto de la población; abatir la desigualdad y pobreza, que haya crecimiento económico, no cancelación de empleos, y que no haya gente que tenga que irse del país para buscar mejores horizontes.”

Reafirmó que “no se busca revivir el movimiento democrático que dio origen al PRD  hace ya 28 años (...) No se puede repetir mecánicamente lo que haya sucedido en otro momento; el país está en otras condiciones, de mucho más deterioro que hace 30 años”.

El llamado es a intelectuales, a políticos, para llevar el mensaje, por lo que, adelantó, se conformará una agenda con encuentros con organizaciones universitarias, sindicales, campesinas y de mujeres, para “recibir opiniones y, a partir de ahí, tomar decisiones”.

Dijo que en breve se dará a conocer la agenda, pero aseguró que cada uno de los participantes “lo hará a título personal”.

Por otra parte, el senador perredista Alejandro Encinas afirmó en entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, que no ve “en el horizonte” la creación de una nueva coalición de izquierdas como propuso René Bejarano, sino recuperar la unidad de las izquierdas.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales