Logo de Excélsior                                                        
Nacional

AN: internet para todos, el reto

El PAN llama a acotar la brecha digital en el país

Ivonne Melgar | 23-11-2014
La AMIPCI asegura que, según un estudio de hábitos, en México los internautas están conectados al día un promedio de 5.36 horas. Foto: David Hernández/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre.- En materia de telecomunicaciones, México se divide en dos mundos: el de los que tienen internet y el de los que no, afirmó el panista Juan Pablo Adame Alemán, presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados, al considerar que la efectividad de la nueva legislación en la materia se demostrará cuando se logre llegar a esa población que hoy no ejerce este derecho.

Al citar el diagnóstico derivado de los estudios de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el legislador del PAN planteó que es urgente construir políticas públicas en coordinación con la industria del ramo, con el fin de aprovechar al máximo el uso de internet, pues en la actualidad menos de la mitad de los mexicanos tiene acceso a esta tecnología, de un total de 120 millones de habitantes.

“Nos encontramos ante dos retos y dos mundos: por un lado, los que tienen internet, los mexicanos que hoy ya gozan de ese derecho. Y por el otro lado y el otro mundo, los que aún no tienen. Que no se crea que internet es un mundo aparte del que estamos viviendo”, expuso el también vocero de la bancada blanquiazul en San Lázaro.

Adame Alemán señaló que los datos contenidos en los estudios de la AMIPCI obligan a los gobiernos, Congreso y sector privado a realizar un esfuerzo mayor para reducir la brecha digital.

“La brecha digital se mantiene en el país y los que entendemos de este tema y hoy gozamos de esos derechos, debemos tener ese compromiso de ir más allá y hacer un esfuerzo mejor para que muchos más mexicanos gocen de ese derecho.”

Los citados estudios muestran que el uso de internet tiene un crecimiento de 13% en 2014, alcanzando un total de 52 millones de internautas. Vía internet se realiza actualmente un intercambio económico que asciende a 120 mil millones de pesos.

La AMPICI plantea que para cerrar la brecha digital es necesario y urgente diseñar políticas públicas integrales con participación conjunta; promover actividades mercantiles y productivas, como el comercio electrónico apegado a la ley.

Los especialistas sugieren utilizar internet como una herramienta para facilitar la vida de las personas, en especial de las que tienen una discapacidad.

Alertan que existen pendientes legislativos que regulen internet, como establecer más controles que ofrezcan seguridad y certidumbre a los usuarios.

Se plantea la necesidad de crear una red pública, mediante la construcción y habilitación de infraestructura, que dé cobertura pública a más zonas tanto urbanas como rurales, con el propósito de abatir la brecha digital y las desigualdades sociales y económicas.

De acuerdo con el estudio Los hábitos de usuarios de internet en México, los jóvenes se han apoderado del uso de la red, ya que 57% de internautas tiene entre 13 y 34 años de edad.

Los estudios destacan que en México los usuarios están conectados al día un promedio de 5.36 horas, con un crecimiento anual de 26 minutos. Los lugares donde se conectan más son el hogar, el trabajo y la escuela.

El principal dispositivo de conexión es la computadora (laptop o PC), pero 50% de jóvenes internautas se conectan por smartphone.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales