Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Oaxaqueños expondrán Nacimiento en Vaticano

Artesanos de 25 municipios del estado adornarán dos árboles navideños de siete metros de altura cada uno

Patricia Briseño/Corresponsal | 09-11-2014

OAXACA, Oax. 9 de noviembre.— La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de su embajada en el Vaticano, invitó a 142 familias de artesanos de Oaxaca a exponer sus piezas en la Santa Sede durante la exposición Navidad Mexicana en el Vaticano.

Son mil 200 piezas artesanales elaboradas en 25 municipios de las ocho regiones del estado las que adornarán dos árboles navideños de siete metros de altura cada uno, además de exponer dos nacimientos elaborados de madera tallada.

En entrevista, la directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), Gloria Martínez, informó que los artistas populares expondrán sus trabajos a partir de diciembre en el Museo del Vaticano, lo que representa una gran oportunidad para exponer las piezas elaboradas por manos oaxaqueñas en este emblemático espacio que anualmente es visitado por tres millones de turistas de todo el mundo.

“La presencia artesanal de Oaxaca en el Vaticano representa una invaluable oportunidad para promover las tradiciones y la cultura a escala mundial, lo que hará posible abrir nuevos canales de producción de la artesanía creada en Oaxaca”, comentó.

De acuerdo con la tradición, la Sede Apostólica, se instalan dos árboles navideños, de siete metros de altura cada uno. El primero se ubica en el Museo del Vaticano y el segundo en la aula  Paulo VI.

Asimismo, se colocarán dos nacimientos tallados en madera y pintados a mano con la técnica artesanal de madera tallada de Santiago Juxtlahuaca. Estas figuras tendrán una altura de 1.40 metros, son de madera de sabino y fueron elaboradas por el escultor Alejandro Vera.

El otro nacimiento, tipo alebrije, también fue tallado en madera, pero de copal, por artesanos de los municipios conurbados de San Martín Tilcajete y San Antonio Arrazola.

El trabajo de los 142 talleres familiares se expondrá al público del 10 de diciembre de 2014 al 2 de febrero de 2015.

Asimismo, los talleres están en San Bartolo Coyotepec, Santa María Atzompa, San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca de Juárez, San Martín Tilcajete, San Pedro Taviche, Teotitlán del Valle, San Antonino Castillo Velasco, Tlacolula de Matamoros y San Juan  Guichicovi.

Además de Villa de Etla, Santiago Juxtlahuaca, Pinotepa de Don Luis, Villa Hidalgo, Santa María Zacatepec, Huautla de Jiménez, San Bartolo Yautepec, Juchitán de Zaragoza, San Sebastián Tutla, Tierra Caliente, San Antonio Arrazola, San Marcos Tlapazola, Santa Cruz Xoxocotlán, Santo Tomás Jalieza y San Juan Guelavía.

Las 11 piezas que integran el Nacimiento elaborado por Alejandro Vera portarán trajes regionales elaborados por artesanas textileras.

Desde hace cinco meses, las manos artesanas del estado han creado mil 200 piezas, salieron de la ciudad de Oaxaca la primera semana de noviembre al Distrito Federal y este fin de semana serán llevadas a Roma.

Entre las piezas destacan esferas de barro rojo, negro, verde y vidriado de colores.

También figuras caladas en hoja de lata, alebrijes de madera de gran tamaño, flores bordadas, rebozos tejidos en telar de pedal, ángeles de hoja de lata, estrellas caladas de hoja de lata, colores y canastas adornadas con flor inmortal.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales