Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Un mes de ira, dudas y luto

Al cumplirse hoy 30 días de los hechos violentos en Iguala, no hay indicios claros sobre el paradero de los 43 normalistas ni de los autores intelectuales de la desaparición. Lo que sí hay son seis personas muertas y 38 cuerpos hallados en 11 fosas. El país, mientras tanto, ha transitado del azoro a la indignación

Redacción | 26-10-2014
La esposa del alcalde de Iguala, ofrecía su segundo informe al frente del DIF municipal y organizó un baile que presuntamente sabotearían los normalistas. Ordenan a Seguridad Pública municipal contener a los inconformes. 6 muertos, 17 heridos y número indeterminado de desaparecidos, saldo
La esposa del alcalde de Iguala, ofrecía su segundo informe al frente del DIF municipal y organizó un baile que presuntamente sabotearían los normalistas. Ordenan a Seguridad Pública municipal contener a los inconformes. 6 muertos, 17 heridos y número indeterminado de desaparecidos, saldo

Viernes 26 de septiembre:

Normalistas de Ayotzinapa, quienes habían tomado por la fuerza tres autobuses, son agredidos en Iguala por policías municipales y por grupos de hombres armados en tres ataques, que duraron hasta la madrugada.

 

Sábado 27:

En Chilpancingo se efectuó el funeral de uno de los jugadores de los Avispones de Chilpancingo, de la Tercera División de Futbol, pues el autobús en que viajaba el equipo fue baleado al ser confundido con normalistas.

 

Iñaky Blanco, procurador de Justicia de Guerrero, corrobora en conferencia de prensa los seis muertos derivados de los hechos de violencia en Iguala la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27.

 

Domingo 28:

El gobierno de Ángel Aguirre informa que 280 agentes municipales de Iguala fueron detenidos para ser interrogados, después de lo cual, 21 hombres y una mujer son declarados responsables de los tiroteos contra los normalistas y trasladados al Ministerio Público de Acapulco. La organización Tlachinollan y autoridades guerrerenses confirman que continúan desaparecidos entre 55 y 58 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

 

Lunes 29:

Normalistas marchan en Chilpancingo y, a su paso, rompen con piedras los cristales del las instalaciones del Congreso Local.

Con la frase “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, los normalistas recorren calles de la capital de Guerrero.

El alcalde de Iguala declara en entrevistas radiofónicas que, luego fue durante el informe de labores de su esposa al frente del DIF quesu secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores, le informó de los disturbios que normalistas realizaban en calles del municipio.

Esta justificación ante los medios es su última participación pública, pues desde ese día no se sabe su paradero.

 

Martes 30:

La Procuraduría ubica en sus hogares y escuela a 14 de los 57 desaparecidos, desde entonces faltan 43 por encontrar.

Se le otorga licencia de 30 días al alcalde de Iguala para ausentarse del cargo.

Visitadores de la CNDH llegan hasta el patio de la Normal Rural y se entrevistan con los padres de normalistas desparecidos.

En el plantel se vela al estudiante Julio César Ramírez, una de las seis personas que murieron en Iguala el 26 y 27 de septiembre.

 

Miércoles 1 de octubre:

Se ordena encontrar al alcalde de Iguala con licencia, a su esposa y a su secretario de Seguridad Pública.

Fuerzas federales y policías ministeriales inician la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, ofrece una recompensa de un millón de pesos a quienes ayuden a localizar a los estudiantes.

 

Jueves 2 de octubre:

Padres de los desaparecidos y normalistas marchan en Chilpancingo exigiendo que se presenten con vida a los 43 alumnos desaparecidos.

Bloquean por más de seis horas la Autopista del Sol.

Familiares de los Normalistas aceptan una mesa de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

 

Viernes 3:

Una comisión de familiares de normalistas viaja al DF para asistir a Bucareli y solicitar a Gobernación su intervención en la localización de estudiantes.

El gobernador Aguirre instruye iniciar un juicio de procedencia contra José Luis Abarca en el Congreso de Guerrero.

 

Sábado 4:

Se localizaron seis fosas clandestinas con 28 cuerpos calcinados en la localidad de Pueblo Viejo, a las afueras de Iguala. Los cadáveres son llevados al Semefo de Chilpancingo, donde peritos estatales inician el análisis de ADN para establecer si se trata de los normalistas.

La PGR atrae la investigación de los hechos de Iguala.

 

Domingo 5:

El procurador Iñaky Blanco informó que los agentes municipales asesinaron por los menos a 17 normalistas, siguiendo órdenes del cártel de los Guerreros Unidos.

Normalistas y familiares de los desaparecidos bloquean la Autopista del Sol y toman la caseta de Palo Blanco.

 

Lunes 6:

En un mensaje oficial, el presidente Enrique Peña Nieto instruye a su Gabinete de Seguridad a iniciar una investigación, esclarecer los hechos y encontrar a los culpables.

 

Martes 7:

En Guerrero, Carlos Navarrete, dirigente del PRD, electo dos días antes, pidió perdón por el error de postular al alcalde José Luis Abarca.

Miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado Guerrero, UPOEG, provenientes de 17 municipios, llegan a Iguala a buscar a los normalistas en los montes del municipio.

La Cámara de Diputados crea la Comisión Especial para dar seguimiento a las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

Miércoles 8:

En conferencia de prensa en el DF, normalistas sobrevivientes ofrecen su testimonio; padres de los desaparecidos exigen el regreso de los 43 jóvenes.

Más de 15 mil capitalinos caminan del Ángel de la Independencia al Zócalo, acompañando a familiares de los jóvenes desparecidos y a normalistas que volvieron a gritar: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

En 25 estados del país y en ciudades como Londres, Berlín y Madrid, protestan en contra de los ataques a los estudiantes.

 

Jueves 9:

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) instala un campamento en el zócalo de Chilpancingo.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero propone una consulta popular para que los guerrerenses elijan si se queda o se va.

 

Viernes 10:

La ONU y la OEA condenaron la impunidad en México.

 

Sábado 11:

El gobernador de Guerrero asegura que algunos de los 28 cuerpos hallados en las fosas no son de normalistas; el procurador Jesús Murillo Karam lo desmiente.

 

Domingo 12:

Comerciantes y empresarios de Chilpancingo marchan al Congreso de la Unión exigiendo la desaparición de Poderes en Guerrero y que se presente con vida a los 43 normalistas. Un estudiante alemán es herido por policías ministeriales de Guerrero, cuando éstos atacan la camioneta en la que viajaban jóvenes del Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Chapingo.

 

Lunes 13:

Encapuchados incendian el Palacio de Gobierno en Chilpancingo.

Desde italia, el intelectual Umberto Eco se unió al clamor por Ayotzinapa.

 

Martes 14:

La PGR asegura que entre los 28 cuerpos hallados en las primeras fosas en Iguala no hay normalistas. Se detiene a 14 policías municipales de Cocula, que también participaron en el secuestro de los normalistas.

Muere el líder de los Guerreros Unidos, Benjamín Mondragón, El Benjamón, en Morelos, en un operativo policiaco.

El PAN propone en el Senado la desaparición de Poderes en Guerrero.

Se oficia una misa en la catedral de la Asunción de María, en el zócalo de Chilpancingo, para los padres de los normalistas; antes marcharon en protesta por la capital de Guerrero.

25 estados del país y ciudades como Londres, Berlín y Madrid protestaron en contra de los ataques a los estudiantes.

Normalistas y familiares de los desaparecidos bloquearon la Autopista del Sol y tomaron la caseta de Palo Blanco.

 

 

Miércoles 15:

Estudiantes de 25 planteles universitarios y escuelas de educación media superior realizan un paro en solidaridad con los normalistas.

El gobernador Ángel Aguirre se reúne con la comisión que la Cámara de Diputados creó para las investigaciones del caso Iguala.

En la Asamblea Nacional Popular, normalistas y padres de los 43 normalistas, apoyados por más de 53 organizaciones, acordaron la toma de las 82 alcaldías de Guerrero como medida de presión.

 

Jueves 16:

El presidente Enrique Peña Nieto se reúne con su Gabinete de Seguridad para evaluar los avances de la investigación.

Renuncia Lázaro Mazón, secretario de Salud de Guerrero, por sus vínculos de amistad con el alcalde con licencia de Iguala.

Estudiantes toman las alcaldías de Chilpancingo, Chilapa, Huamuxitlán, San Luis Acatlán y Mártir de Cuilapan.

Como medida de precaución, empleados de la alcaldía de Iguala desalojan el inmueble antes de que los estudiantes lo tomen.

 

Viernes 17:

La Procuraduría captura a Sidronio Casarrubias Salgado, líder de Guerreros Unidos, quien aporta información sobre los hechos violentos en Iguala.

Autoridades federales informan que son 36 los policías detenidos por este caso: 22 de Iguala y 14 de Cocula.

Más de 30 mil personas, entre familiares de los desaparecidos y normalistas, marchan de Pie de la Cuesta al Centro de Convenciones de Acapulco para exigir que regresen con vida los 43 jóvenes desaparecidos.

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) se manifiesta en el centro de Iguala.

 

Sábado 18:

La Policía Federal asume la seguridad de los municipio vecinos de Iguala: Cocula y Buenavista de Cuéllar.

En el Consejo Nacional del PRD, los senadores Miguel Barbosa y Alejandro Encinas se pronuncian por que Ángel Aguirre deje el cargo de gobernador de Guerrero.

 

Domingo 19:

El Ejército y la Policía Federal asumen la seguridad en 12 municipios de Guerrero y uno del Estado de México. Los familiares de los normalistas desaparecidos realizan una movilización y mitin en la Normal Rural de Ayotzinapa.

En la Basílica de Guadalupe se lleva a cabo una misa con padres de los normalistas.

 

Lunes 20:

Tras reunirse en Acapulco con los titulares de la Segob y la PGR, padres de los 43 normalistas desaparecidos afirman que no confían en las indagatorias realizadas.

Incendian oficinas de ‘Guerrero cumple’ del programa social del gobierno de Aguirre, en Chilpancingo.

 

Martes 21:

Diversas instituciones estudiantiles anuncian un paro de 48 horas en apoyo a los normalistas desaparecidos.

Manifestantes incendian las oficinas estatales del PRD en Guerrero.

En el Senado, diversas bancadas solicitan la renuncia de Aguirre al gobierno de Guerrero.

 

Miércoles 22:

En una de las marchas más multitudinarias efectuadas en el Distrito Federal, más de 50 mil personas recorren con velas encendidas del Ángel de la Independencia al Zócalo, exigiendo la aparición con vida de los estudiantes. Padres de los normalistas desaparecidos dan un plazo de 48 horas a las autoridades para presentar a sus hijos. El procurador Murillo Karam ofrece un relato de cómo sucedieron los hechos del 26 y 27 de septiembre.

Un grupo de encapuchados incendia la alcaldía de Iguala.

 

Jueves 23:

Ángel Aguirre Rivero pide licencia al Congreso de Guerrero para separarse de su cargo como gobernador.

La PGR recibe al padre Solalinde y se compromete a proteger a los familiares de los normalistas.

Los padres de los estudiantes abandonan una reunión con autoridades de la PGR, luego de escuchar que la agresión contra sus hijos se debió a una disputa entres dos cárteles.

La CETEG tomó la alcaldía de Acapulco. Miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) encuentran 20 fosas más en Iguala, con las que suman 37 rastreadas por este grupo en 16 días.

 

Viernes 24:

Padres de familia y compañeros de los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos rompen el diálogo con la PGR y exigen que sea el presidente Enrique Peña Nieto quien los reciba. La PGR informa que suman 38 cuerpos y 11 fosas las encontradas en la misma zona donde aparecieron los primeros 28 cuerpos, y que se les realiza pruebas de ADN

La PGR informó que suman 38 cuerpos y 11 fosas, encontradas en la misma zona donde aparecieron los primeros 28 cuerpos, que se les realizaron las pruebas de ADN en busca de los normalistas.

 

Sábado 25:

El Congreso de Guerrero aprueba la licencia de Ángel Aguirre para separarse definitivamente de su cargo de gobernador. Hay una ola de saqueos en Chilpancingo.

Los normalistas amenazaron con radicalizar sus acciones las próximas 72 horas, como cierre de aeropuertos y bloqueos carreteros en vías federales.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales