Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Costo por derrame de Grupo México en Sonora, será de 1,800 mdp

La empresa minera deberá presentar, a más tardar este mes, un programa de remediación o de compensación

Notimex | 03-10-2014
El derrame de tóxicos 17.6 kilómetros del arroyo Tinajas, 64 kilómetros del río Bacanuchi, y 190 kilómetros del río Sonora.

HERMOSILLO, 3 de octubre.- El daño ambiental que Grupo México causó en Sonora, tras el derrame tóxico, asciende al menos a mil 800 millones de pesos, dio a conocer la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Guillermo Haro Bélchez, procurador ambiental, explicó que las autoridades federales cuentan con dictámenes sobre las afectaciones del vertido de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre y otros metales pesados de la minera Buenavista del Cobre sobre los ríos Bacanuchi y Sonora.

De acuerdo con la Profepa, la empresa minera productora de cobre, propiedad de Grupo México, debe presentar este mes un programa de remediación o, en su caso, de compensación de los daños ocasionados por el derrame.

En tanto, la Comisión Intersecretarial designada por el Ejecutivo para atender las afectaciones por el derrame informó que las acciones de apoyo a la población afectada continuarán en materia de abasto de agua, entrega de recursos y evaluación de daños a la salud.

“Los primeros resultados del muestreo de cinco pozos indican que están dentro de la norma, lo cual habrá de confirmarse en las próximas 48 horas. Se espera que para los otros 17 pozos se tengan los resultados a más tardar el 5 de octubre”, expuso el coordinador de la Comisión, Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo.

Daño ecológico en Sonora es por 1,800 mdp

Grupo México deberá monitorear la contaminación del río, el daño a las tierras, al ganado y a la atmósfera.

El daño ambiental estimado por el derrame de la minera Buenavista del Cobre, de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre y otros metales pesados a los ríos Bacanuchi y Sonora, asciende al menos a mil 800 millones de pesos, informó la Profepa.

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, señaló que ya se cuenta con algunos dictámenes preliminares sobre el daño ocasionado por este derrame tóxico en agua, flora, fauna y la vida silvestre.

El Instituto de Ecología y Cambio Climático, que depende de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ha estimado inicialmente que el daño ecológico alcanza unos mil 800 millones de pesos, anotó en entrevista radiofónica.

Indicó que la Profepa cuenta con dictámenes preliminares que realizaron dependencias e instituciones que conocen de los temas como es el caso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sobre la calidad del agua.

Por su parte, refirió, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) valoró el daño a la flora y fauna, así como a la vida silvestre.

Destacó que el daño ambiental ocasionado es a corto, mediano y largo plazo; sin embargo el perjuicio final no se conocerá ahora sino hasta que transcurra el tiempo y se observen los síntomas sobre el comportamiento de los metales en el agua y los suelos.

Se desconoce, subrayó, el tiempo que esto dure; sin embargo, la empresa minera productora de cobre, propiedad del Grupo México, deberá monitorear de manera permanente la contaminación del río, el daño a las tierras, al ganado y a la atmósfera.

Destacó que una de las medidas que Profepa dictó es que la empresa debe presentar, a más tardar este mes, un programa de remediación o en su caso de compensación de los daños ocasionados por el derrame tóxico en los cauces de los ríos Bacanuchi y Sonora.

El programa de remediación, abundó, será avalado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en tanto que la Profepa le dará seguimiento para su cumplimiento.

Continúa apoyo a afectados

La Comisión Intersecretarial designada por el Ejecutivo de Sonora para atender las afectaciones por el derrame de la Mina Buenavista del Cobre informó que las acciones de apoyo a la población afectada continuarán en materia de abasto de agua, entrega de recursos y evaluación de daños a la salud, entre otros.

Al dar a conocer los avances en estas tareas, precisa en un comunicado que las 54 pipas que suministran agua operan con regularidad para resarcir el daño en los siete municipios afectados, y que al momento se han entregado 377 tinacos (40 de cinco mil litros, 27 de dos mil 500 litros y 310 de mil 100 litros).

Aclara que aún se encuentra en proceso la contratación de proveedores locales para la instalación de los mismos.

Respecto al muestreo de los pozos, informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Cofepris han tomado muestras de 22 pozos, con intervalos de tiempo, antes de poder ser liberado.

El 50 por ciento de todas las muestras las analiza la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, órgano desconcentrado de la Cofepris, y otro 50 por ciento lo será en próximos días.

“Los primeros resultados del muestreo de cinco pozos indican que se encuentran dentro de la norma, lo cual habrá de confirmarse dentro de las próximas 48 horas. Se espera que para los otros 17 pozos se tengan los resultados a más tardar el 5 de octubre”, precisó en su calidad de coordinador de la Comisión, Alfonso Navarrete Prida.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dijo que de acuerdo con estudios “no se han encontrado en el ganado residuos significativos de cobre por arriba de los niveles máximos permitidos, por lo que no representa un riesgo para los grupos de animales que hayan consumido agua contaminada”.

Desastre ambiental

El daño ecológico en Sonora por derrame de tóxicos es considerado el peor desastre ambiental en el estado:

  • El 6 de agosto fueron derramados 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el arroyo Tinajas, municipio de Cananea, Sonora.
  • Los contaminantes detectados en revisiones son cobre, arsénico, aluminio, cadmio, cromo, fierro, manganeso y plomo.
  •  Autoridades federales confirmaron que hay 19 personas afectadas a la salud a consecuencia del derrame tóxico de la mina Buenavista del Cobre hacia el caudal del río Sonora que atraviesa siete municipios con 22 mil habitantes.
  • El 23 de semptiembre, los pobladores de la cuenca del río Sonora recibieron los primeros pagos para resarcir los daños provocados por el derrame de sustancias tóxicas.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales