Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Consume cada mexicano 90 kilos de tortillas al año

Las cifras revelaron que para 2014 el consumo de tortilla de maíz está entre los 7.3 y 9.4 millones de toneladas

Redacción | 19-09-2014
Las cifras revelaron que para 2014 el consumo de tortilla de maíz está entre los 7.3 y 9.4 millones de toneladas.
Las cifras revelaron que para 2014 el consumo de tortilla de maíz está entre los 7.3 y 9.4 millones de toneladas.

La tortilla ofrece un importante valor nutricional al ser baja en grasas totales y grasas saturadas, libre de colesterol, libre de azúcar, baja en sodio y con un alto contenido de calcio, magnesio, potasio, fósforo y fibra. Algunas harineras adicionan vitaminas B1, B2, y niacina y un mayor porcentaje de ácido fólico y minerales como hierro y zinc

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre.- Cada vez se incrementa en la población mexicana el consumo de maíz.

Y para darse una idea del incremento que se ha tenido en los últimos años, se cuenta con la cifra que en México el consumo por persona es de aproximadamente 90 kilogramos de tortilla al año.

Igualmente, las cifras revelaron que para 2014 el consumo de tortilla de maíz está entre los 7.3 y 9.4 millones de toneladas, de acuerdo a informes publicados por la Secretaría de Economía y el Consejo Regulador de la Masa, respectivamente, alcanzando un promedio de 8.4 millones de toneladas, ambas cifras actualizadas de acuerdo a la población considerada para 2013.

Las cifras de producción también han aumentado, y actualmente se producen en México 22 millones de toneladas, y 12 millones de esa cifra son de maíz blanco el cual se destina principalmente para la producción de tortillas.

La producción de tortilla en México se da por medio de dos insumos, la nixtamalización (masa) y harina de maíz.  El primero es un método artesanal que consiste en cocer el grano de maíz en agua con cal para luego desprender el hollejo del grano y molerlo, lo que da la creación de la masa. Y en relación a la harina de maíz nixtamalizado se produce en plantas industriales y entre sus ventajas están el ahorro de agua, energía y gas.

Al igual, el proceso de nixtamalización genera una elevada contaminación. Por ejemplo, el agua que se tira al drenaje llega a los ríos, y por cada tonelada del grano que se lava se ocupan entre dos mil y tres mil litros de líquido.

Financiera Rural de 2012 dio a conocer que en el país hay entre 10 mil y 12 mil molinos de nixtamal, en su mayoría microempresas que en conjunto elaboran la masa con la que se produce aproximadamente un 54 por ciento de las tortillas que se consumen en el país. Las cifras muestran que se desperdician hasta 33 mil millones de litros de agua en esos establecimientos.

Ahora, el proceso para la elaboración de harina de maíz ha disminuido hasta en un 67 por ciento el consumo de agua, con lo cual se podría abastecer del vital líquido durante un año a una ciudad con una población de más de 162 mil 500 habitantes,. En el tema de energía, el proceso presenta un ahorro entre 40 a 55 por ciento de gas durante su fabricación.

Lo cierto es que la tortilla ofrece un importante valor nutricional al ser baja en grasas totales y grasas saturadas, libre de colesterol, libre de azúcar, baja en sodio y con un alto contenido de calcio, magnesio, potasio, fósforo y fibra. Algunas harineras adicionan vitaminas B1, B2, y niacina y un mayor porcentaje de ácido fólico y minerales como hierro y zinc.

El mercado de insumos para la elaboración de tortillas en el país está distribuido de la siguiente manera: Nixtamal 65%, Grupo Maseca con el 25%, a Minsa le corresponde el 8%, Harimasa tiene el 1%, Cargill el 0.50%, Macsa cuenta con el 0.40% y Blancas el 0.20%.

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales