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Nacional

Enrique Peña Nieto inaugura el último tramo del corredor México-Tuxpan

El Presidente inauguró la obra carretera y aseguró que entre los beneficios está la reducción del trayecto de 6 a 2 horas 45 minutos

Enrique Sánchez y José de J. Guadarrama/ Enviados | 18-09-2014

TLACUILOTEPEC, Puebla. 18 de septiembre.— Más y mejores autopistas es lo que requiere México para impulsar el desarrollo económico de todas las regiones y como país seguir siendo competitivo frente a otras naciones, aseguró el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Al inaugurar el último tramo del corredor carretero México-Tuxpan compuesto de 37 kilómetros de nueva vialidad —que incluye el segundo puente más alto del mundo que cruza el río San Marcos con sus 225 metros que llevará por nombre el del ingeniero Gilberto Borja Navarrete—, el mandatario señaló que la modernización del sistema carretero tiene como objetivo revitalizar la actividad social en todas las regiones del país.

Porque sin duda mejores carreteras y autopistas son las grandes arterias que oxigenan a todo el país, son las que abren oportunidades para el desarrollo a comunidades más apartadas.

A los lugares por donde transitan carreteras, como la que hoy estamos inaugurando, una gran autopista, implica, también, mayores facilidades, no sólo para el traslado de las personas, de las mercancías, sino, sobre todo, el que lleguen mejores servicios a cada una de esas comunidades.

El titular del Ejecutivo Federal agregó que en los cuatro estados beneficiados con la obra (Puebla, Veracruz, Hidalgo y Estado de México, cuyos gobernadores se encontraban presentes) se generará inversión productiva con mayores empleos.

Al pie de esta carretera que comprende en total 280 kilómetros y que fuera iniciada su construcción en etapas hace 20 años, el mandatario destacó entre los beneficios la reducción de seis a 2:45 minutos el trayecto desde la Ciudad de México a Tuxpan, lo que convierte a este puerto en el más cercano a la capital.

La inversión de este último tramo, que va de Nuevo Necaxa al poblado de Ávila Camacho, fue de ocho mil 939 millones de pesos. Tiene cuatro carriles, seis túneles, 10 puentes, incluyendo el Gilberto Borja, y dos viaductos ecológicos.

Cuenta además con conectividad por fibra óptica, paneles de mensajes, 140 cámaras de seguridad, cinco estaciones meteorológicas, estaciones dinámicas para transporte de carga y 40 teléfonos para llamadas de emergencia.

Se estima que el aforo diario sea de alrededor de 10 mil 500 vehículos particulares y de carga. La obra tuvo un tiempo de ejecución de 7 años y fue efectuada por las empresas ICA y FCC.

Más inversiones: SCT

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, aseguró que “México es visto como un país promisorio para las inversiones nacionales e internacionales” por las reformas estructurales y por los importantes avances en la meta de convertir a nuestro país en un nodo logístico global.

Lo anterior lo dijo durante la ceremonia en la que el Presidente  entregó el último tramo del corredor carretero México-Tuxpan.

Asimismo, Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de infraestructura de la SCT, explicó que será en los siguientes ocho días que se dará a conocer el fallo de la licitación para construir la carretera Tuxpan -Ozuluama (ubicado poco antes de Tampico), pero que ya se realizan los estudios para continuar de Ozuluama a Tampico y llegar hasta el puerto de Altamira.

Murrieta  destacó que con conclusión final del tramo que completa el Corredor México –Tuxpan, se está apostado que la industria automotriz vea en este puerto una gran oportunidad de desarrollo en una zona del país.

Por su parte, José Armengol, superintendente de construcción de Connet, explicó que en el tramo Nuevo Necaxa–Ávila Camacho, destaca el túnel El Zoquital, de 1.3 kilómetros.

México, un ejemplo: Duarte

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte aseguró que las naciones exitosas lo han sido, en buena medida, debido a la modernización de sus vías de comunicación.

De igual forma, aseveró, Tuxpan se constituye como el puerto más accesible para el transporte de mercancías hacia la Costa Este de los Estados Unidos y Europa, además de un mercado potencial en más de 12 naciones en su conjunto, ya que permitirá con la modernización que está en proyecto acercar mercancías al centro del país en menos de tres horas.

El corredor México-Tuxpan se consolida así como una red logística por excelencia para el transporte e intercambio de mercancías, además con el proyecto de puerto profundo de Tuxpan se incrementará su capacidad portuaria y mejoraran las condiciones de operación para recibir mayores volúmenes de carga de manera eficaz y con buques más grandes.”

Una estrategia que es adecuada: Moreno Valle

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, resaltó que el corredor resulta una obra estratégica para el desarrollo de la Sierra Norte de la entidad, que podrá ser aprovechado por los productores.

Muchas localidades de esta región encontrarán en la nueva vía una oportunidad de superar las condiciones de marginación que todavía persisten, los productos agrícolas de la zona como el café, la vainilla o la nuez de macadamia tendrán un mejor acceso a los mercados.”

De igual modo, dijo, esta carretera aumentará el número de visitantes a los cuatro Pueblos Mágicos de la región, y facilitará el rescate de la Presa de Necaxa, el cual está incluido en el Plan Nacional de Infraestructura, como un proyecto de alto impacto turístico.

Comercio

Fernando Chico Pardo, presidente de SSA, comentó que la obra no sólo representa una nueva puerta de entrada y salida del comercio internacional, sino que detonará inversiones, como la que realizará la empresa en el Puerto de Tuxpan para el desarrollo una terminal de contenedores y carga general.

 

Un trabajo de 20 años

Después de 20 años de trabajo se terminó el nuevo Corredor México–Tuxpan, siendo una de las obras carreteras más complejas en la historia de las autopistas del país y uno de los retos de la ingeniería mexicana, ya que tanto sólo el último tramo: Nuevo Necaxa –Ávila Camacho, requirió de seis años para su desarrollo.

José Armengol, superintendente de la compañía Connet, una de las tres firmas, junto con ICA y  FCC, que se encargaron de esta obra, explicó la gran complejidad que implicó atravesar la Sierra Madre Norte del estado de Puebla.

La obra implicó sumar esfuerzos y realizar un trabajo multicompañías, en donde incluso fue incluso necesario traer a México maquinaria especializada, de Italia, entre otras”, comentó.

Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de infraestructura de la SCT, comentó que “se trata de una obra extremamente compleja, no es un accidente que se haya tardado tanto.

Cuando inició la administración nosotros encontramos la obra con un ritmo muy lento porque tenía problemas de ingeniería.”

En cuanto a los retos impuesto por la naturaleza, en cuanto a atravesar montañas y cruzar profundos barrancos, la conclusión de último tramo de 37 kilómetros del Corredor México – Tuxpan, implicó la construcción de 6 túneles gemelos.

Tan sólo el puente San Marcos, que ahora se llama “Ing. Gilberto Borja Navarrete”, es uno de los más altos del país y de la América Latina.

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