Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Desfile militar contará con cuatro novedades

Se conmemorará durante el desfile el Centenario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz

David Vicenteño / Foto: Archivo, Cuartoscuro | 15-09-2014
Un almirante de la Marina encabezará la columna del desfile militar
Un almirante de la Marina encabezará la columna del desfile militar

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre.- El desfile militar que se realizará este martes para conmemorar el 204 aniversario de la Independencia de México presentará cuatro novedades, entre ellas que el comandante de la columna militar será un marino.

El pasado jueves 4 de septiembre se anunció que el almirante Joaquín Zetina Angulo, jefe del Estado Mayor General de la Armada de México, será el encargado de comandar la columna, y no un general de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con esta designación se busca dar el mensaje a la población de unidad por parte de las Fuerzas Armadas.

21 mil 906 elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, con el apoyo de 157 vehículos terrestres, 13 embarcaciones, 44 aviones y 24 helicópteros, participarán en el desfile

También, por primera ocasión, la parada militar servirá para conmemorar un pasaje de la historia del país diferente a la Independencia y a la Revolución, como ocurrió hace cuatro años durante el Bicentenario y Centenario de ambos hechos.

En esta ocasión se conmemorará durante el desfile del 16 de septiembre el Centenario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz del 21 de abril de 1914.

Es el pasaje de la defensa del puerto por parte de cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, bajo el mando de José Azueta y Virgilio Uribe, ante la invasión de tropas de Estados Unidos.

A la movilización de elementos del Ejército, Fuerza Aérea, Armada de México, de la Policía Federal y charros, se sumará un contingente de conscriptos que cumplen con su Servicio Militar Nacional y se encuadraron en alguna instalación militar, en donde recibirán instrucción durante tres meses para la liberación de su cartilla.

Por último, otra de las novedades será que marchará, por primera ocasión en el desfile militar del 16 de septiembre, un contingente de la recién creada Gendarmería Nacional, presentada el pasado 22 de agosto del presente año.

El lunes 25 del mismo mes esta corporación inició sus funciones de proteger las actividades económicas en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México, afectado por una ola de secuestros a sus visitantes y pobladores.

Desde el 1 de mayo se instaló el Comité de Planeación en donde se definieron los grupos del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México que desfilarán desde la Plaza de la Constitución hasta el Campo Marte.

En la Plaza de la Constitución se instaló una grada en donde 4 mil 908 militares realizarán mosaicos murales, todos relacionados con pasajes históricos del país y actividades de las fuerzas armadas.

En total participarán 21 mil 906 elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, con el apoyo de 157 vehículos terrestres, 13 embarcaciones, 44 aviones y 24 helicópteros.

Desde las 4:30 horas de la madrugada del 16 de septiembre un total de 12 mil militares viajarán desde el Campo Militar número 1 al Zócalo en el Metro, abordarán en Cuatro Caminos y se bajan en Pino Suárez, de la Línea 2.

Los trenes del Metro corren en el mismo sentido, para hacer más rápido el traslado de los soldados, es la única ocasión en la que el Metro hace la operación de correr dos trenes en un mismo sentido.

dgp

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales