Logo de Excélsior                                                        
Nacional

DF prevé castigo a propietarios de autos por usar Zócalo para estacionar

La Secretaría de Seguridad Pública del DF analiza sancionar a los automovilistas que dejaron sus unidades ahí el martes pasado

Luis Pérez Courtade / Foto: Jaime Boites, archivo | 04-09-2014

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre.- Héctor Serrano Cortés, secretario de Gobierno del Distrito Federal, informó que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina revisará una posible sanción a los propietarios de los aproximadamente 250 automóviles que fueron estacionados el martes en la plancha del Zócalo, con motivo del mensaje del presidente Enrique Peña Nieto por su Segundo Informe de Gobierno.

El gobierno del DF se comprometió a adoptar medidas para que no se repita el uso del Zócalo capitalino para estacionar automóviles

“El secretario de Seguridad Pública tiene las imágenes, está revisando, hay que ver qué vehículos son, y me parece que el secretario de Seguridad Pública tendrá que explicar cuál es la sanción que corresponde”, explicó el funcionario local.

Entrevistado en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, aseguró que el gobierno local ignoraba que la Plaza de la Constitución sería usada de esa forma para los invitados al evento; agregó que tenían la agenda del día y los protocolos a seguir.

Creo que cualquier ciudadano que cometa una infracción tiene que ser sancionado. El fuero es en las personas, en este caso es un vehículo, que no necesariamente siquiera el invitado supo que estuvo arriba de la plancha.”

Serrano Cortés indicó que desde el primer minuto del 1 de septiembre, el gobierno capitalino cedió el control de la seguridad del primer cuadro de la ciudad a la Federación y así continuará hasta el 16 de septiembre, pasando las festividades por el aniversario del Grito de Independencia.

Asimismo, ofreció una disculpa pública: “Fue, desde luego, una decisión equivocada de quienes controlaban el acomodo vehicular”, y se comprometió a adoptar las medidas para que esta situación no se repita.

En otros casos, para facilitar el estacionamiento a los invitados en este tipo de eventos, el gobierno capitalino autoriza que puedan dejar su vehículo en otras calles aledañas.

El secretario de Gobierno local dijo que no se retiraron los automóviles para evitar vulnerar los protocolos de seguridad que implementó el Estado Mayor.

Por su parte, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Alejandro Ojeda solicitó una sanción a quienes invadieron la plancha del Zócalo, para asistir al Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República, al considerar ofensivo el convertir en un enorme estacionamiento a esa plaza cívica.

Comentó que localizar a los infractores no sería difícil, pues el gobierno federal podría facilitar la lista de invitados a la ceremonia, misma que serviría para ubicar a quienes cometieron la falta.

Dijo que si el caso se limita a una disculpa, “se dejaría en la impunidad el agravio que se cometió por parte de muchos funcionarios y empresarios, que de manera inaceptable invadieron la plaza más importante, no sólo para los capitalinos, sino para todos los mexicanos.

“Si en verdad se pretende impulsar un cambio verdadero en el país, donde la impunidad y la corrupción son los principales males del país, sería oportuno que se actuara en consecuencia y se multara a aquellos que estacionaron sus lujosos automóviles en el Zócalo”, señaló.

Con información de Kenya Ramírez

dgp

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales