Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Más beneficios a estados petroleros; Senado aprueba creación de fondos

Senado aprueba creación de fondos. Concluye proceso legislativo del primer paquete de ajustes fiscales y de derechos en energía

Leticia Robles de la Rosa | 06-08-2014

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto.- El Senado aprobó la creación del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos que estará conformado 100% por los ingresos obtenidos por impuestos a la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos.

Avalada en su totalidad con los votos de PRI, PAN, Partido Verde y uno del PRD —el resto de PRD y PT votaron en contra—, la Reforma Fiscal en materia energética establece que el producto de esos impuestos será exclusivo para estos estados los cuales, a su vez, deberán canalizar 20% de los recursos a los municipios petroleros.

El lunes pasado, el Senado concluyó el proceso legislativo de la Reforma Energética, integrada por cuatro dictámenes que envió al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y ayer votó el primer dictamen de la Reforma Fiscal y Hacendaria en materia energética que el presidente Enrique Peña Nieto presentó a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre de 2013, pero el PRD pidió pasarlo al paquete energético de este año.

El pleno del Senado concluyó ayer el proceso legislativo de este primer paquete de ajustes fiscales y de derechos en materia energética, que marca un nuevo régimen de derechos y gravámenes a pagar por todas las empresas energéticas que participen en el nuevo mercado de competencia mexicano.

Además se crea el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que será el encargado de administrar y aumentar la riqueza económica proveniente de la industria energética.

Anoche el Senado lo envió al Ejecutivo para su publicación en el DOF.

 

Riqueza petrolera bañará a los estados

El pleno del Senado aprobó ayer en lo general, con 92 votos del PRI, PAN, Partido Verde y uno del PRD, contra 25 del propio PRD y del PT, la reforma fiscal en materia energética, que crea el Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, conformado por el 100% de los ingresos obtenidos por impuestos a la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos.

Incluso, los recursos obtenidos mediante esos impuestos “no se incluirán en la recaudación federal participable”; es decir, serán exclusivos para entidades federativas.

El lunes, el pleno del Senado concluyó el proceso legislativo de la Reforma Energética, integrada por cuatro dictámenes que envió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Ayer, votó el primer dictamen de la reforma fiscal y hacendaria en materia energética que el presidente Enrique Peña Nieto presentó originalmente a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre de 2013, como parte de su propuesta de reforma hacendaria integral, pero retiró este capítulo a petición del PRD.

Lo presentó con algunos cambios el 30 de abril de este año al Senado, junto con la Reforma Energética, para que esta instancia legislativa la enviara a la Cámara de Diputados.

Ayer, el pleno del Senado concluyó el proceso legislativo de este primer paquete de ajustes fiscales y de derechos en materia energética, que marca un nuevo régimen de derechos y gravámenes a pagar por todas las empresas que participen en el nuevo mercado de competencia mexicano, y crea el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que será el encargado de administrar y aumentar la riqueza económica proveniente de la industria energética.

Las reglas fueron avaladas en lo particular por el Senado de la República por 87 votos en favor y 26 en contra. De esta manera, precisan que los estados que reciban el ciento por ciento de los ingresos por impuestos deberán canalizar 20 por ciento a los municipios.

Además, por primera vez en la historia, los municipios que están a la orilla de la franja marítima de yacimientos mar adentro tendrán derecho a que se les apoye con la distribución de los beneficios económicos, pues hasta este año las aguas marítimas se consideraron federales.

De esta forma, aunque los beneficios serán para todas las entidades federativas del país, las petroleras y con alta potencialidad de gas como Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Chiapas y Puebla, serán las que reciban la mayor cantidad de dinero proveniente de esa fuente.

Las reglas, contenidas en la nueva Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, precisan que “en los casos en que las Áreas Contractuales o las Áreas de Asignación se ubiquen en regiones terrestres, el 100% de los recursos recaudados se destinarán a la entidad federativa donde se sitúen dichas áreas”.

Advierte que “las entidades federativas deberán distribuir al menos el 20% de los recursos a los municipios en donde se encuentren las Áreas Contractuales o las Áreas de Asignación, considerando la extensión de las mismas respecto del total correspondiente a la entidad federativa, de acuerdo con lo establecido en las disposiciones aplicables”.

Para el caso de las Áreas Contractuales o Áreas de Asignación en regiones marítimas se aplicará la misma regla, pero aclara que el 20 por ciento que los estados darán a los municipios será para aquellos que “registren daño al entorno social y ecológico derivado de la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos”, como le ocurre a Campeche, cuya riqueza petrolera está en el mar y los beneficios que obtiene es por los servicios que su población ofrece a la industria.

También señala que “la totalidad de los recursos se deberá destinar a inversión en infraestructura para resarcir, entre otros fines, las afectaciones al entorno social y ecológico. Las entidades federativas y municipios podrán destinar hasta el 3% de los recursos para la realización de estudios y evaluación de proyectos que cumplan con los fines específicos del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos”.

De acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Hacienda, serán aproximadamente dos mil 500 millones extras los que tendrán los municipios y estados petroleros.

Además, este paquete fiscal establece que en la distribución al resto de los estados, los fondos deberán garantizarse para que reciban al menos el nivel de ingresos participables que recibieron este año, para lo cual se crea la disposición transitoria que esta cantidad global no puede ser mayor a los 11 mil 800 millones de pesos anuales para los próximos cuatro ejercicios fiscales, como lo informó este diario la semana pasada.

 

Organizaciones campesinas impugnarán ante la Corte

Dirigentes campesinos en el PRD anunciaron que impugnarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el paquete de leyes secundarias de la Reforma Energética.

Por considerar que lo aprobado por los legisladores en las últimas dos semanas afecta gravemente el principio de propiedad, distintos líderes de organizaciones campesinas afines al PRD advirtieron que ya trabajan en la elaboración de un recurso de inconstitucionalidad, pues consideran que las leyes avaladas en materia energética tienen carácter expropiatorio.

El anuncio lo hicieron ayer los líderes de Unidad Democrática Nacional (UDENA), José Narro Céspedes, y Pablo Arreola y Héctor Yescas, de la Coordinadora Plan de Ayala.

Incluso, Narro Céspedes pidió al Presidente de la República “desistir” de la publicación de ese paquete de leyes y que se revise a la luz de una consulta popular el destino que deberá tener el petróleo mexicano.

Sin embargo, dijo que si a pesar del llamado al Ejecutivo federal ese paquete de leyes se publica, el ala campesina del PRD dispondrá de 30 días para presentar los juicios de amparo y también recursos de inconstitucionalidad.

—Isabel González

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales