Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Luis Miguel Barbosa: Telecom va la próxima semana

PRD, PRI y el Ejecutivo ya avanzaron los temas, anunció el líder del sol azteca en el Senado; el PAN tiene divergencias en cinco puntos clave

Leticia Robles de la Rosa | 19-06-2014
Luis Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, señaló que no tiene ninguna garantía de que el PAN no condicione su participación en el debate sobre telecom.

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio.- La reforma en materia de telecomunicaciones nacerá la próxima semana, porque ya se avanzó de manera considerable en los temas entre el PRD, el PRI y el gobierno federal, anunció el coordinador de los senadores perredistas, Luis Miguel Barbosa, aunque el grupo parlamentario del PAN mantiene sus diferendos en cinco temas considerados clave.

“El PAN sigue desajustado en ese tema y por eso no se pudo incorporar a este periodo extraordinario el tema de telecomunicaciones, pero seguramente será en un posible extraordinario la siguiente semana”, explicó el líder de los perredistas.

Interrogado sobre el riesgo de que el PAN también coloque esta reforma en medio de sus condicionantes políticas, el perredista explicó que ya no tiene garantía de nada.

“Nosotros ya avanzamos en los términos que hemos dado a conocer. Tuvimos una reunión el lunes, senadores del PRD con los del PRI y gobierno, el mismo lunes la tuvo gobierno y las direcciones políticas del PRI y del PRD, se está avanzando en varios frentes de negociación”, aseguró.

Barbosa Huerta explicó que a raíz de la reunión que sostuvieron el lunes, el número de pendientes que quedan en la negociación disminuyó.

Mientras, en un tema fundamental de la reforma en telecomunicaciones, como es la definición de preponderancia, el PAN tiene dos posiciones.

Una, propuesta por Javier Lozano, para que diga que preponderancia es la “participación nacional en los sectores de radiodifusión o telecomunicaciones de cualquier agente económico que cuente, directa o indirectamente, con una participación mayor al 50 por ciento en el sector que corresponda, medido este porcentaje ya sea por el número de usuarios, suscriptores, audiencia, por el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas, de acuerdo con los datos con que disponga el instituto”.

La otra, de Javier Corral, es para que diga que preponderancia es “la participación nacional en los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones de cualquier agente económico que cuente, directa o indirectamente, con una participación mayor al 50% en el servicio que corresponda, medido este porcentaje ya sea por el número de usuarios, suscriptores, audiencia, por el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas, de acuerdo con los datos con que disponga el instituto”.

Barbosa Huerta dijo que el PRD acordó con el PRI y el gobierno que se meta el texto exacto de la Constitución, que define preponderancia “en razón de su participación nacional en la prestación de los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones, a cualquiera que cuente, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor al 50%, medido este porcentaje ya sea por el número de usuarios, suscriptores, audiencia, por tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas, de acuerdo con los datos con que disponga el Instituto Federal de Telecomunicaciones”.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales