Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Anuncia Segob propuesta de cédula de identidad para mexicanos

El titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que el Gobierno prepara una propuesta para el poder legislativo a fin de que se pueda emitir la mica

Carlos Quiroz | 11-06-2014
Cédula de identidad
La cédula de identidad se emite para menores de edad (Foto especial)

La cédula de identidad hasta el momento solo  se expide a menores de edad 

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio.- El gobierno de la República prepara una propuesta para el poder legislativo a fin de que se pueda emitir la cédula de identificación para todos los mexicanos, ya que se trata de “un instrumento básico incluso para el desarrollo, para trabaja r en la equidad que es un compromiso del Presidente en todos los Estados y en todas las regiones del país”, aseguro el Secretario de Gobernación,  Miguel Ángel Osorio Chong.

El encargado de la política interior del país, explicó que hasta el momento dicho documento solo se expide a menores de edad sin embargo considero que incluso por cuestiones de seguridad es importante expedirla para todas las edades, como se hace en otros países.

Lo que estamos armando es una propuesta para poderla platicar con los legisladores y ver que podamos encontrar más allá de quien maneje o controle esta información, que ha sido la disputa, que ha sido digamos la desconfianza, lo importante es que se pueda hacer un levantamiento, desde los cero hasta cualquier edad de todos los mexicanos”, señaló.

Son embargo dejo entrever que la propuesta no será inmediata ya que “seguiremos adelante poco a poco porque creemos que tenemos que abrir el espectro y esto solamente se hace con una reforma legal”, señaló.

Osorio Chong, se refirió al tema en conferencia de prensa al finalizar la reunión nacional de Conferencias de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Desde octubre la propuesta

Excélsior dio a conocer en octubre del año pasado que la Secretaria de Gobernación (Segob), elabora una propuesta de reforma a la Ley General de Población, que permitan garantizar y acreditar fehacientemente la identidad de las personas.

Lo anterior debido a que el gobierno federal tiene como uno de sus programas estratégicos consolidar el Sistema Nacional de Identificación Personal y expedir el documento de identidad, ya que esto contribuye al desarrollo social del país.

Para ello se busca adecuar el marco normativo en materia de población para que refleje la realidad demográfica del territorio nacional, se detalla en el Primer Informe de Gobierno, del Presidente Enrique Peña Nieto.

La Segob tiene entre sus atribuciones formular y conducir la política de población, así como manejar el servicio nacional de identificación personal.

Cumplir con esta tarea contribuye a garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales de todos los mexicanos, objetivo estratégico nacional de la presente administración”, enfatiza el documento.

Argumentos sobre el planteamiento

El argumento principal para proponer las reformas se basan en que a cuatro décadas de su promulgación, la Ley General de Población vigente desde 1974 y sus disposiciones reglamentarias ya no responden a los retos que plantean los escenarios demográficos actuales, en términos del volumen, la dinámica, la estructura y la distribución territorial, cuya evolución tiene diversas y profundas implicaciones en el desarrollo del país.

También reconoce la existencia de nuevos requerimientos vinculados con la identidad y el registro de la población.

En este orden de ideas se trabaja en la elaboración de una propuesta de modificación a la Ley General de Población, misma que en su oportunidad será presentada a consideración del legislativo incluyendo los temas emergentes en esta materia.

Para ello, los estudios y estadísticas prospectivas que genera el Consejo Nacional de Población, la formulación de otros requerimientos vinculados con la identidad y el registro de la población, aportan elementos necesarios para la revisión del marco jurídico. Destaca la elaboración de las proyecciones de población por municipio, con lo cual se ofrece un insumo relevante para la formulación de estrategias de mediano y largo plazo, líneas de acción e indicadores para las unidades político-administrativas de menor tamaño en el país”, señala el documento.

asc

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales